viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

EE.UU. financia 1,5 millones de dólares a oposición en Nicaragua

Managua, 12 mar (Prensa Latina) El Gobierno de Estados Unidos a través de la Fundación Nacional para la Democracia (NED) financia a la oposición en Nicaragua proyectos por un valor superior a 1,5 millones de dólares, reveló hoy un programa radial.

A través de su espacio ‘Sin Fronteras’ el director de Radio La Primerísima, William Grigsby, precisó que la inversión asciende a un millón 572 mil 315 dólares, distribuidos en cinco áreas de acción política: jóvenes, propaganda, derechos humanos, mujeres emprendedoras y reformas al sistema policial.

En este último caso, titulado ‘Reformas al Sistema Policial Nicaragüense’, la pretensión apunta a convocar a expertos y académicos a fin de redactar cambios en la institución a cargo del preservar el orden interior.

A juicio de Grigsby la juventud, la propaganda y los derechos humanos representan los ejes principales para intentar la desestabilización del gobierno del Frente Sandinista.

Creado a finales de 1983 por el Congreso de estados Unidos, como una forma de financiar la llamada lucha anticomunista en el contexto de la Guerra Fría, la NED sufragó en los años siguientes la parte civil del movimiento armado (contras) que enfrentaba al primer gobierno del Frente Sandinista.

La NED financió a la Unión Nacional Opositora (UNO), creada en 1989 y decidió que su candidata fuera Violeta Barrios de Chamorro, comentó Sin Fronteras.

En los comicios del 25 de febrero de 1990, y con el fantasma de la guerra como baza electoral, la UNO llevó a la presidencia a Barrios de Chamorro, quien inició un período de casi 17 años de gobiernos neoliberales en Nicaragua.

Los fondos destinados a la desestabilización en Nicaragua son canalizados a través del Centro Internacional para la Empresa Privada, y tres Institutos, el de Sindicatos Libres, el Nacional Demócrata y el Nacional Republicano, estos últimos para la esfera de los Asuntos Internacionales.

Esas fundaciones trabajan desde Estados Unidos bajo la sombrilla de la Cámara de Comercio de ese país, la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) y los partidos Demócrata y Republicano.

mem/fgn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.