jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

EE.UU. se propone estrechar lazos con Australia, India y Japón

Washington, 12 mar (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tuvo hoy un encuentro virtual con los gobernantes de Australia, India y Japón para discutir nuevas alianzas en temas como la pandemia de Covid-19.

Estas cuatro naciones forman parte del llamado Quad, grupo creado en 2007 con el fin de oponerse al poderío e influencia de China en la región Asia-Pacífico.

Una declaración conjunta emitida después de la reunión indica que estos países acordaron cooperar para aumentar la fabricación y el suministro de vacunas en Asia.

El compromiso es entregar mil millones de dosis a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, a la región Indo-Pacífico y a otras cercanas más para fines de 2022, según informó a la prensa el asesor de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan.

También en la reunión se discutió sobre el cambio climático y otros asuntos regionales, áreas en las cuales se espera ampliar la cooperación, señaló.

Esta fue la primera vez en que Biden se reúne con los primeros ministros de Japón, Yoshihide Suga, Australia, Scott Morrison, y la India, Narendra Modi, quienes acordaron mantener una nueva Cumbre en persona antes de finalizar este año.

De acuerdo con analistas, este acercamiento forma parte del plan geopolítico del mandatario norteamericano frente a China, además de un intento de recuperar terreno en la arena diplomática, dañado por la administración de Donald Trump.

Si bien en los comunicados emitidos tras la reunión no se menciona al Gobierno de Beijing, todos acordaron colaborar para ‘afrontar los desafíos al orden marítimo basado en las reglas en los mares de China Oriental y Meridional’ donde hay territorios en disputa, de acuerdo con la Casa Blanca.

Esta cita virtual se produjo previa a cuando la próxima semana el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y el de Defensa, Lloyd Austin, visitarán a sus dos aliados más cercanos en el Extremo Oriente, Japón y Corea del Sur.

Austin irá después a la India, mientras Blinken se dirigirá a Anchorage (Alaska) para participar junto a Sullivan en una reunión oficial de Estados Unidos con China, la primera desde que Biden llegó al poder.

jf/ifb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.