viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Guatemala de luto despide a migrantes asesinados en México

Guatemala, 12 mar (Prensa Latina) Una caravana de vehículos traslada hoy los ataúdes de l7 migrantes guatemaltecos asesinados en México para recibir el último adiós en sus comunidades de origen.

Los restos de los migrantes llegaron por vía aérea a esta capital, donde se realizaron las honras fúnebres con la presencia de familiares de las víctimas y del presidente Alejandro Giammatti junto a otros representantes del Gobierno.

Al intervenir en el acto, el jefe de Estado expresó que Guatemala está de luto y pidió un minuto de silencio a los asistentes en memoria de sus connacionales.

Posteriormente, se acercó a las familias para expresarles sus condolencias, en un momento marcado por el dolor de ver llegar muertos a sus seres queridos, en su mayoría jóvenes, después de casi dos meses de espera debido al complejo proceso de identificación mediante ADN.

Giammattei aseguró que llevarán este caso hasta las últimas consecuencias para que no quede impune, mientras una declaración del Gobierno fijó tres días de Duelo Nacional por la masacre en la región de Camargo, Tamaulipas.

Asimismo, reiteró el compromiso del Gobierno por asistirlos y colaborar con el país vecino para el esclarecimiento de los hechos.

‘A ustedes ratifico todo nuestro apoyo y acompañamiento en este proceso de dolor. Hemos estado trabajando para lograr la reparación, juicio y castigo para los responsables de tan deplorable hecho’, afirmó.

La tragedia conmovió a la opinión pública el 22 de enero, cuando pobladores de la zona fronteriza con Estados Unidos alertaron a las autoridades sobre la existencia de dos vehículos incendiados con 19 cuerpos en su interior, entre estos, 16 de guatemaltecos.

Fundamentalmente, eran originarios de Comitancillo, departamento de San Marcos, y dos de Alta Verapaz, según se supo en la medida en que la triste noticia acaparó portadas de medios de prensa y avanzaron las investigaciones forenses.

Las víctimas pretendían llegar a suelo norteamericano para escapar de la desnutrición y la extrema pobreza que caracteriza a ese municipio del altiplano occidental, desde hace años uno de los principales expulsores de jóvenes, principalmente.

En la operación de traslado de los restos, este viernes, las familias reciben acompañamiento psicológico y de ayuda en todos los trámites por parte del Consejo Nacional de Atención al Migrante Guatemalteco.

mgt/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.