NOTICIAS

Juristas italianos revisan condena de exilio contra Dante Alighieri

Roma, 12 mar (Prensa Latina) A siete siglos de su muerte, juristas italianos revisan hoy los documentos de la condena contra el poeta Dante Alighieri, que lo obligó a vivir en el exilio los último años de su vida.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Precisamente la obra cumbre de su carrera, La Divina comedia, nació durante el infierno que atravesó desde 1302, cuando comenzaron sus conflictos legales, hasta 1321, fecha en que falleció tras vagar por diversas ciudades, pues la hoguera o la guillotina eran las opciones en su Florencia natal.

El grupo de penalistas, dirigido por el abogado Alessandro Traversi, tiene la misión de ratificar los veredictos o anularlos, a partir de la aparición de nuevos documentos y exponer los resultados de la investigación el próximo 21 de mayo.

La dramaturgia del nuevo juicio cuenta entre sus participantes con descendientes directos de Dante, el conde Sperello di Serego Alighieri; y del juez que lo condenó al destierro, Cante de Gabrielli, Antoine de Gabrielli, quienes rompieron con las desavenencias de ambos apellidos y mantienen una estrecha amistad.

La revisión judicial constituye un gesto simbólico destinado a borrar la infamia que pesa sobre Dante desde el siglo XIV, señaló el grupo de estudiosos, cuyas conclusiones serán redactadas por la magistrada del Tribunal de Casación Margherita Cassano, autoridad judicial de Italia.

Conocido como el Poeta Supremo y considerado el padre del idioma italiano, Dante fue elegido como uno de los nueve miembros del Gobierno de Florencia por dos meses, cargo que ocasionó todos sus problemas posteriores, agravados por los prejuicios de los jueces.

La conferencia y libro que surgirán de este trabajo forman parte de las acciones en conmemoración de los 700 años de fallecido el poeta, quien ha inspirado a generaciones de escritores, pintores, escultores, músicos, cineastas e ilustradores.

mgt/lbl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.