viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Juzgar a Moro acto de justicia para Lula en Brasil

Brasilia, 12 mar (Prensa Latina) Si la Corte Suprema juzga las arbitrariedades del exjuez Sérgio Moro sería un acto de justicia para el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, afirmó hoy el diputado federal Vicente Paulo da Silva.

‘El juicio por sospecha de parcialidad de Moro tiene el poder, en primer lugar, de cancelar todas las causas del juzgado en la sureña ciudad de Curitiba’, declaró a Prensa Latina el también abogado conocido en el entorno político y legislativo nacional como Vicentinho.

De suceder esto, el escenario sería mejor para el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) ‘por el hecho de que los procesos, si continuaran, tendrían que empezar desde cero’, aclaró.

En segundo lugar, remarcó, ‘es una cuestión de justicia para Lula. Está claro que esto no repara lo que enfrentó: la injusta prisión política de 580 días y el sufrimiento de su familia’.

El Supremo Tribunal Federal (STF) podría decidirse por confirmar en próximos días el prejuicio de parcialidad de Moro en sus procesos contra el exdirigente obrero.

Votaron a favor de la sospecha los ministros Gilmar Mendes y Ricardo Lewandowski.

Cármen Lúcia, que puso su papeleta a favor del exmagistrado en 2018, cuando el tema entró por primera vez en el orden del día, señaló que puede cambiar su ejercicio.

Si esto efectivamente ocurre, se formará la mayoría para declarar al exministro de Justicia sospechoso de parcialidad cuando fungía como magistrado y condenó sin pruebas a Lula.

La discusión fue interrumpida el martes por solicitud del ministro Nunes Marques, quien argumentó que no tuvo tiempo para estudiar el proceso. No hay previsión de cuándo volverá el asunto a la agenda.

Mendes sometió a votación el caso de Moro como respuesta al único gesto del juez Edson Fachin, del STF, quien invalidó el lunes todas las condenas de Lula en la desactivada operación Lava Jato.

Para Vicentinho, la decisión de Fachin ‘cambió el hecho de que a la Justicia de Curitiba se le declaró incompetente por sus acciones’.

Como esto varió y teniendo en cuenta lo decretado por el ministro, ‘los procesos pueden continuar en el Tribunal Federal de Brasilia’.

El parlamentario denunció que lo que se hizo en Curitiba, bajo la sombrilla de la Lava Jato, fue un desorden y una gravísima falta de respeto al Estado de Derecho Democrático.

‘Una herida en el papel del Poder Judicial que, en connivencia entre los fiscales y Moro, articuló destruir y apartar de la carrera política al expresidente Lula’, apuntó.

Vicentinho manifestó que posiblemente en Brasilia la justicia no asumirá actitudes como la de Moro.

Por la sorpresiva decisión de Fachin, que causó un terremoto en casi todos los sectores de la sociedad brasileña, Lula recuperó sus derechos políticos y puede presentarse como candidato en las elecciones presidenciales del 2022. Sobre esa posibilidad, el legislador del PT comentó que se valora y tal vez el exgobernante sea nuevamente abanderado en esa carrera por el poder.

Aunque ‘nuestro nombre oficial y público, autorizado por Lula, es (Fernando) Haddad (exalcalde y candidato presidencial en el 2018)’, asintió el jurista de profesión.

Precisó que la candidatura está condicionada a la plena libertad del exjefe de Estado, y sin discusión, ‘el nombre sería Lula que debe buscar caminos y alianzas progresistas’.

En este sentido, añadió, se procuraría además desarrollar ‘un proceso contra el criminal (presidente Jair) Bolsonaro, contra la extrema derecha rabiosa representada por él’.

Pero alerto que, a pesar de la recuperación de los derechos políticos del expresidente, el Ministerio Público anunció que recurrirá al Supremo para considerar competentes las decisiones de la Justicia de Paraná.

Durante su primer pronunciamiento después de anuladas sus condenas, Lula denunció el miércoles que resultó víctima de la mayor mentira jurídica en 500 años de historia de Brasil.

‘Estaba seguro de que la verdad vencería y ese día llegó’, subrayó.

mem/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.