NOTICIAS

Levantar sanciones a Irán solución para regreso a acuerdo nuclear

Teherán, 12 mar (Prensa Latina) El vicecanciller de Irán, Abas Araqchi, ratificó hoy que el posible regreso de Estados Unidos al Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) o acuerdo nuclear solo necesita la eliminación de sanciones contra la República Islámica.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

‘No requiere negociación alguna’, aseguró. Hay una solución simple, la parte estadounidense debe regresar al Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) o acuerdo nuclear y levantar las sanciones contra Irán, recalcó.

Araqchi apuntó que los estadounidenses al retirarse del pacto ni consultaron o negociaron con otros, de ahí que no se necesita una reunión a fin de su retorno, indicó a la agencia noticiosa Sputnik.

‘Después de adoptar esas medidas, añadió, Irán volverá a cumplir con sus obligaciones luego de verificar la credibilidad de Estados Unidos’.

El diplomático anticipó la posibilidad de una reunión con el resto de los signatarios del pacto nuclear, suscrito en 2015 entre Teherán y el G5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania).

‘No hay problema alguno con ese diálogo para consultar con ellos e intercambiar opiniones’, aseveró, aunque Washington puede participar si levanta las medidas punitivas antiiraníes’, reiteró.

Estados Unidos abandonó el PIAC en mayo de 2018, a instancias del entonces presidente Donald Trump, quien lo consideraba un mal acuerdo.

En la actualidad, el recién instalado gobierno presidido por Joe Biden expresó interés por volver, pero lo condiciona a que Irán regrese a sus obligaciones nucleares e incluso sugiere incluir el programa disuasivo de defensa de la República Islámica.

Teherán ratificó que rechaza reescrituras en el pacto alcanzado en 2015 y solo regresará al origen de ese convenio cuando los otros signatarios cumplan con sus obligaciones.

oda/arc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.