NOTICIAS

Ordenamiento monetario en Cuba implica mayor bienestar

La Habana, 12 mar (Prensa Latina) El principal objetivo del ordenamiento monetario, en marcha desde el 1 de enero en Cuba, es que los trabajadores y beneficiados de la asistencia social tengan mejores condiciones de vida y mayor bienestar, ratificaron hoy autoridades gubernamentales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Al actualizar sobre los dos meses y medio de la implementación de ese complejo proceso de gran trascendencia para el quehacer económico y social de la población, los panelistas brindaron información en el espacio Mesa Redonda y anunciaron medidas de carácter salarial y sobre precios y tarifas.

El jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo, recordó que muchas son las preocupaciones, opiniones y criterios, pero lo más importante es que ese gran sector de la población tenga la percepción que ahora están mejor que antes.

Recordó que desde el primer día se sigue cada planteamiento y sugerencia por la complejidad del ordenamiento, que en un solo día significó quitar la dualidad monetaria y cambiaria, establecer una sola tasa de cambio de 24 pesos por un dólar, aplicar una reforma general de salarios y eliminar gratuidades indebidas y subsidios excesivos.

Murillo precisó que en Cuba hay más de tres millones de personas trabajando en el sector estatal, de ellos el 52 por ciento en el sistema empresarial y el 48 en el presupuestado.

‘Un sector presupuestado grande, debido a las conquistas sociales de la Revolución, pero que se revisa poco a poco porque es un gasto social grande’, añadió.

Agregó que también hay más de un millón de pensionados y unos 114 mil núcleos que reciben ayuda de la asistencia social, todo sumado se ubica en unos cinco millones de personas.

Por eso, enfatizó, es comprensible la preocupación en las personas sobre el tema ingreso-precio, algo que se estudia a profundidad y sobre lo cual se adoptaron en nuevas medidas, para corregir errores en la implementación del ordenamiento y precios disparados en el mercado informal de la economía debido al déficit existente.

Significó que el propósito más importante del ordenamiento monetario es una corrección del precio relativo a los productos en busca de que la economía reaccione y destacó las difíciles condiciones económicas acompañantes de este proceso por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y el impacto de la pandemia de Covid-19.

Una muestra de la prioridad y atención que recibe este proceso es la realización de 53 reuniones encabezadas por el presidente Miguel Díaz-Canel, donde se analizaron 167 temas, de los cuales 44 implican cambios en las normas jurídicas.

jf/crc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.