NOTICIAS

Ordenan en Bolivia detención de expresidenta de facto Jeanine Áñez (+Foto)

La Paz, 12 mar (Prensa Latina) La Fiscalía de Bolivia ordenó hoy la detención de la expresidenta de facto Jeanine Áñez y varios miembros de su gabinete y de la cúpula militar a propósito de las investigaciones sobre el golpe de Estado de 2019.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según documento de la fiscalía publicado por Bolivia TV en su perfil en Twitter, Añez y el resto de los relacionados en la orden de aprehensión tienen un registro de viajes al extranjero que acredita con qué facilidad pueden abandonar el país, y asi eludir su responsabilidad ante la justicia.

Junto a Añez deben ser detenidos los exministros de Gobierno Arturo Murillo; de Defensa Fernando López; de la Presidencia Yerko Nuñez; de Energía Álvaro Rodrigo; y de Justicia Álvaro Coimbra.

En cuanto a los uniformados aparecen en la orden de la fiscalía los exjefes de la Armada Palmiro González; la Fuerza Aérea Jorge Gonzalo; y del Ejército Jorge Pastor.

Con anterioridad fueron emitidas órdenes de arresto contra el excomandante general de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman y otros jefes de la policía.

En noviembre de 2019 el reelecto presidente Evo Morales fue obligado a dimitir en medio de manifestaciones violentas organizadas por la derecha y apoyadas por sectores del ejército y la policía.

Tras la dimisión del mandatario fue instaurado un gobierno de facto presidido por Añez que reprimió con dureza las manifestaciones que pedían el regreso del presidente constitucionalmente electo y el retorno a la democracia.

Entre los actos de represión registrados figuran las masacres de Senkata y Sacaba, en las que perdieron la vida 36 bolivianos y más de 800 resultaron heridos.

Las investigaciones señalan a los imputados como los principales responsables de esos y otros actos considerados violatorios de los derechos humanos y de las leyes del país suramericano.

ga/avs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.