NOTICIAS

Piden impunidad cero para responsables de asonada golpista en Bolivia

La Paz, 12 mar (Prensa Latina) La Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional de Bolivia (Asofamd) pidió hoy acabar con la impunidad de policías y militares involucrados en la asonada golpista de 2019.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Mediante un comunicado, la Asofamd rechazó la decisión del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) de defender a los uniformados, responsables también del despliegue de grupos paraestatales que ocasionaron masacres, detenciones arbitrarias y persecuciones contra miles de ciudadanos.

‘Ante las violaciones de los derechos humanos del pueblo boliviano y las víctimas del terrorismo de Estado de la última dictadura a la cabeza de Jeanine Áñez, Arturo Murillo (exministro de Gobierno), Luis Fernando López (extitular de Defensa) y otros, tienen derecho a conocer la verdad, identificar y sancionar a los responsables, continuó el texto.

Calificó de cómplice a Amparo Carvajal, defensora del Conade, de intentar desestabilizar nuevamente el proceso democrático en el país, concluye la nota.

Por otra parte, la Fiscalía ordenó este jueves la captura del excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman, por presunta comisión de los delitos de terrorismo, sedición y conspiración en grado de complicidad en el caso golpe de Estado contra el exmandatario Evo Morales.

En noviembre de 2019 Kaliman sugirió, en conferencia de prensa, la renuncia de Morales, a propósito de la crisis política derivada del supuesto fraude revelado en un informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones generales.

Fruto de ese golpe de Estado se registraron las masacres de Senkata (La Paz) y Sacaba (Cochabamba), con el resultado de 36 personas fallecidas, más de 800 heridas y centenares de perseguidos y torturados, según fuentes oficiales.

Hasta la fecha ya suman cuatro los exjefes policiales y militares con órdenes de aprehensión, entre ellos el excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas general Sergio Orellana, quien salió del país a finales de 2020 rumbo a Colombia.

También están el excomandante de la Policía general Vladimir Yuri Calderón, y el excomandante de la Armada Boliviana almirante Flavio Arce, este último imputado por los delitos de terrorismo y sedición.

mgt/nmr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.