viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Primer ministro de Haití podría abandonar el cargo

Puerto Príncipe, 12 mar (Prensa Latina) El primer ministro haitiano sería favorable a abandonar su cargo lo que pondría a Haití ante una nueva crisis, revelaron hoy medios locales de prensa.

De acuerdo con la plataforma digital Alter Presse, una fuente cercana al ejecutivo confirmó que Jouthe presentó su carta de dimisión sin ponerle fecha, aunque no detalla los motivos.

Otro informante dijo al diario Le Nouvelliste, que el primer ministro ‘siempre está dispuesto a irse si su salida puede facilitar o mejorar la coherencia del gobierno’.

Los hechos ocurrieron el pasado miércoles, durante un Consejo de Ministros, y hasta el momento ninguna autoridad confirmó o desmintió los rumores.

En la última semana ocurrieron desencuentros entre altos funcionarios gubernamentales, tras el anuncio de las medidas para combatir el secuestro, en especial la prohibición temporal de vidrios tintados en vehículos no oficiales o relacionados con embajadas y consulados.

El secretario del Consejo de Ministros, Rénald Lubérice, criticó a Jouthe por quitarle la fuerza legal al decreto de seguridad que permite oscurecer las ventanillas, a través de un comunicado de prensa.

Otras fuentes que pidieron no ser identificadas matizan la reacción de Jouthe y señalan que no dimitió, sino que tuvo un ‘giro dramático’.

‘Si hubiera querido renunciar, lo habría hecho en total privacidad, durante su reunión con el presidente’, aseguró al rotativo.

No obstante, las desavenencias pueden constituir un riesgo para la frágil administración de Haití, cuestionada desde inicios de febrero por sectores populares, partidos políticos, sindicatos y líderes religiosos, para los cuales el mandato del presidente Jovenel Moïse expiró el 7 de febrero, y argumentan las disposiciones constitucionales.

Todo ello en medio de la lucha que libera el gobierno contra la inseguridad y los secuestros que se duplicaron en 2020, y ya causaron al menos un centenar de víctimas en lo que va de año.

mem/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.