miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Recogen firmas en respaldo a reforma electoral de Hong Kong

Beijing, 12 mar (Prensa Latina) Activistas de Hong Kong recogen hoy firmas de la población en apoyo a la introducción de una reforma al sistema electoral del territorio, que recién aprobó la Asamblea Popular Nacional (Parlamento) de China.

Según los organizadores, la campaña incluye varias actividades y los voluntarios recorrerán la ciudad para explicar en detalle el alcance de la iniciativa.

El Legislativo chino ayer decidió por unanimidad proceder con la modificación para afianzar la estabilidad de Hong Kong y la implementación del principio de ‘Un país, dos sistemas’.

Analistas y la prensa local consideran que el hecho constituye otro gran paso para mejorar el mecanismo político y legal del territorio sureño, luego de introducir allí el año pasado una ley de seguridad nacional.

El texto consta de nueve artículos, entrará en vigor una vez promulgado, y busca asegurar que la administración de la zona quede en manos de patriotas y neutralizar los segmentos contrarios a China. Implica ajustes al tamaño y método de composición del Comité Electoral, aparte de incluir la revisión de las calificaciones de candidatos mientras dure el proceso comicial.

Orienta al ejecutivo hongkonés enmendar pronto las regulaciones para entonces organizar y celebrar la nueva votación, que inicialmente debía efectuarse el año pasado, pero se pospuso hasta septiembre próximo.

El gobierno local debe reportar a Beijing sobre cada paso del proceso, hasta el cierre del sufragio.

Al presentar la propuesta de reforma el viernes pasado, el diputado Wang Chen la consideró imperativo porque las manifestaciones e intromisión foránea de los últimos años dejaron en evidencia fisuras en ese aspecto.

Los elementos desestabilizadores y anti-China se aprovecharon de dichas deficiencias para tomar en sus manos el poder de administrar Hong Kong, acotó.

Pidió adoptar la iniciativa para eliminar riesgos institucionales en la selección del jefe ejecutivo y la formación del Consejo Legislativo.

oda/ymr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.