NOTICIAS

Recogen firmas en respaldo a reforma electoral de Hong Kong

Beijing, 12 mar (Prensa Latina) Activistas de Hong Kong recogen hoy firmas de la población en apoyo a la introducción de una reforma al sistema electoral del territorio, que recién aprobó la Asamblea Popular Nacional (Parlamento) de China.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según los organizadores, la campaña incluye varias actividades y los voluntarios recorrerán la ciudad para explicar en detalle el alcance de la iniciativa.

El Legislativo chino ayer decidió por unanimidad proceder con la modificación para afianzar la estabilidad de Hong Kong y la implementación del principio de ‘Un país, dos sistemas’.

Analistas y la prensa local consideran que el hecho constituye otro gran paso para mejorar el mecanismo político y legal del territorio sureño, luego de introducir allí el año pasado una ley de seguridad nacional.

El texto consta de nueve artículos, entrará en vigor una vez promulgado, y busca asegurar que la administración de la zona quede en manos de patriotas y neutralizar los segmentos contrarios a China. Implica ajustes al tamaño y método de composición del Comité Electoral, aparte de incluir la revisión de las calificaciones de candidatos mientras dure el proceso comicial.

Orienta al ejecutivo hongkonés enmendar pronto las regulaciones para entonces organizar y celebrar la nueva votación, que inicialmente debía efectuarse el año pasado, pero se pospuso hasta septiembre próximo.

El gobierno local debe reportar a Beijing sobre cada paso del proceso, hasta el cierre del sufragio.

Al presentar la propuesta de reforma el viernes pasado, el diputado Wang Chen la consideró imperativo porque las manifestaciones e intromisión foránea de los últimos años dejaron en evidencia fisuras en ese aspecto.

Los elementos desestabilizadores y anti-China se aprovecharon de dichas deficiencias para tomar en sus manos el poder de administrar Hong Kong, acotó.

Pidió adoptar la iniciativa para eliminar riesgos institucionales en la selección del jefe ejecutivo y la formación del Consejo Legislativo.

oda/ymr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.