NOTICIAS

Registrados 47 partidos políticos para elecciones en Etiopía

Addis Abeba, 12 mar (Prensa Latina) La Junta Nacional Electoral de Etiopía (NEBE, siglas en inglés) reiteró hoy que registró a 47 partidos políticos para participar en las elecciones generales de junio, tras concluir el período de inscripción programado.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Terminaron las dos rondas establecidas para formular las solicitudes y presentar la documentación requerida, y fueron alistados ocho mil 84 aspirantes de las organizaciones políticas y otros 125 como candidatos independientes, aseguró el ente comicial por medio de un comunicado.

Las fases para legalizar las candidaturas sucedieron del 15 al 28 de febrero y entre el 22 de ese mes y el 5 de marzo último, bajo estricto cumplimiento de las medidas implantadas para combatir la propagación del coronavirus, agregó.

De acuerdo con la comunicación, en las dos etapas para conformar la lista de los pretendientes la NEBE afrontó diferentes dificultades, entre ellas algunas de logística, y debió dirimir con varios partidos políticos quejas o cuestionamientos relativos al proceso electoral.

A inicios del actual año, la Junta canceló la licencia del Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF), partido del estado regional homónimo acusado de subvertir el orden, violar los derechos humanos, promover enfrentamientos armados y masacrar civiles, entre otros delitos.

Representante del cinco por ciento de los ciudadanos, el TPLF (siglas en inglés) dominaba el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope, coalición gobernante antes de instaurarse en 2019 el Partido de la Prosperidad, liderado por el primer ministro Abiy Ahmed.

Los sextos comicios generales de Etiopía debieron realizarse el 29 de agosto de 2020, pero la Cámara de Representantes del Pueblo (Parlamento) aprobó posponerlos hasta que la Covid-19 dejara de ser una amenaza para la situación epidemiológica de la nación.

Pese al incremento de la propagación de la enfermedad, en septiembre último el órgano legislativo reconsideró esa decisión y aprobó celebrarlos durante el año fiscal en curso, y en diciembre la NEBE planteó realizarlos el 5 de junio de 2021.

oda/raj

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.