NOTICIAS

Rusia advierte a Ucrania ante demostraciones de fuerza en Donbass

Moscú, 12 mar (Prensa Latina) Rusia llama la atención de las autoridades ucranianas sobre sus intentos de aumentar la escalada e implementar un escenario de fuerza en el Donbass, manifestó hoy la portavoz de la Cancillería, María Zajárova.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

‘Nos gustaría advertir al régimen de Kiev, a los exaltados que le sirven o lo manipulan, sobre una mayor escalada e intentos de implementar un escenario de fuerza en Donbass’, dijo, según la agencia de noticias TASS.

La diplomática rusa respondió así a las declaraciones de Leonid Kravchuk, jefe de la delegación ucraniana en el Grupo de Contacto para la búsqueda de una solución al conflicto.

Alertó sobre ciertos ‘pasos radicales’ de Kiev, en caso de que la Federación de Rusia no se reconozca como parte del conflicto en el este de Ucrania.

Según Zajárova, la retórica de los representantes de Ucrania ‘nos hace pensar en las verdaderas intenciones de Kiev en este período histórico’.

‘Una vez más, instamos a las autoridades ucranianas a que dejen de inventar nuevos acuerdos, nuevos documentos y, finalmente, a asumir el cumplimiento consciente de sus obligaciones en virtud de los Acuerdos de Minsk’, subrayó.

Suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015 con la mediación de Rusia, Alemania y Francia, estos acuerdos facilitaron la búsqueda de una solución política al conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbass.

El documento establece la retirada de las armas pesadas de ambos lados de la zona de enfrentamientos, el alto el fuego, la descentralización política, la autonomía para Donetsk y Lugansk, entre otras cláusulas que hasta el momento no han sido cumplidas por Kiev.

Zajárova afirmó que Ucrania trata de encubrir su inacción y franco sabotaje de los acuerdos alcanzados para resolver la situación en el este del país, acusando a Rusia.

‘Al mismo tiempo, Kiev está tratando de convencer a todos de que supuestamente Moscú es parte del conflicto y que por tanto tiene algunas obligaciones en virtud del paquete de medidas de Minsk’, agregó.

Recordó que las partes en el conflicto del Donbass están bien definidas por los acuerdos de Minsk: de un Kiev y del otro Donetsk y Lugansk.

‘Es precisamente la renuencia a reconocer este hecho por parte de los negociadores ucranianos y su negativa a dialogar con el Donbass, la razón que impide el establecimiento de una paz a largo plazo en la región’, aseguró.

mem/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.