martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rusia, Azerbaiyán y Armenia revisan acuerdos sobre Nagorni Karabaj

Moscú, 12 mar (Prensa Latina) El presidente ruso, Vladimir Putin, sostuvo conversaciones telefónicas con su homólogo azerbaiyano, Iljam Aliyev, y con el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, sobre la situación en Nagorni Karabaj, informó hoy el Kremlin.

Durante los intercambios de este viernes y la víspera, los dirigentes de Azerbaiyán y Armenia elogiaron las acciones efectivas de las fuerzas de paz rusas en la región, señaló el servicio de prensa de la Presidencia rusa.

En los diálogos fueron analizados aspectos prácticos de la implementación de los acuerdos sobre Nagorni Karabaj, fijados en las declaraciones trilaterales del 9 de noviembre de 2020 y del 11 de enero de 2021.

‘Se confirmó con satisfacción que el régimen de alto el fuego se está observando estrictamente y que la situación en la región permanece en general estable y tranquila’, destacó el Kremlin.

La información asegura que el presidente azerbaiyano y el primer ministro armenio elogiaron las acciones efectivas del contingente ruso de mantenimiento de la paz desplegado en la línea de contacto y a lo largo del corredor de Lachin.

Se abordó también el desbloqueo de los enlaces económicos y de transporte en el sur del Cáucaso, tema que fue abordado ‘de manera positiva’ por el grupo de trabajo copresidido por los viceprimeros ministros de los tres países, según Moscú.

Además, los estadistas trataron sobre temas de actualidad de la cooperación de Rusia con Azerbaiyán y con Armenia.

El pasado 11 de enero, el presidente ruso junto a su similar azerí y el primer ministro armenio, crearon un grupo tripartito para resolver asuntos pendientes del conflicto en la región de Nagorni Karabaj.

Tras una reunión de más de tres horas en Moscú, los estadistas acordaron la aplicación del párrafo nueve de la declaración conjunta de noviembre último para poner fin a los combates entre Armenia y Azerbaiyán en torno al enclave montañoso.

El texto se refiere al desbloqueo de todos los enlaces económicos y de transporte de Nagorni Karabaj, como propuso el mandatario ruso, además de que estableció como prioridades el apoyo en el restablecimiento de las comunicaciones ferroviarias y por carretera.

mem/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.