NOTICIAS

Síntesis de Cuba

Viernes 12 de marzo de 2021
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Sumario:

-Presidente de Cuba califica a ley estadounidense como engendro ilegal

-Cuba notifica 762 nuevos casos de Covid-19 y cuatro fallecidos

-Cuba exige en Ginebra detener politización de los derechos humanos

-Analizan en Cuba medidas para empoderar a las mujeres

-Consideran en Francia amenaza mundial a ley Helms-Burton contra Cuba

-Cuba y China unidas en homenaje a las mujeres

-Cuba y la Casa de los Tres Kilos

-Brigada médica de Cuba concluye misión en Honduras

-Ciencia y salud en Cuba crecieron ante desafíos por Covid-19

-Cubano Hechevarría supera los 100 goles en balonmano español

Presidente de Cuba califica a ley estadounidense como engendro ilegal

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó hoy a la Ley Helms-Burton, ejercida contra su país por Estados Unidos desde hace 25 años, como ‘un engendro ilegal’ y ‘una involución en la historia’. A través de su cuenta oficial en Twitter, el mandatario escribió: ‘hoy se cumplen 25 años de una infamia’, en referencia a la firma el 12 de marzo de 1996 de la normativa que internacionalizó el bloqueo económico, comercial y financiero contra el territorio insular.

Cuba notifica 762 nuevos casos de Covid-19 y cuatro fallecidos

La Habana.- Autoridades sanitarias de Cuba informaron hoy aquí 762 nuevos contagiados con Covid-19 y cuatro fallecidos en las últimas 24 horas, para un total de 59 mil 919 diagnosticados con la enfermedad y 365 decesos. En conferencia de prensa, el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán, puntualizó que permanecen ingresados 24 mil 493 personas, la cifra más alta desde el 11 de marzo de 2020.

Cuba exige en Ginebra detener politización de los derechos humanos

Ginebra.- El representante permanente de Cuba en ONU-Ginebra, Juan Antonio Quintanilla, demandó hoy aquí el fin del uso del tema de los derechos humanos como un arma política y abogó por el diálogo y la cooperación. Al intervenir en un debate del Consejo de Derechos Humanos, el embajador cubano instó a abandonar la nociva práctica de algunos países de promover sin el mayor reparo los dobles raseros, la manipulación, el enfoque punitivo y la selectividad en el tratamiento de tan sensible cuestión.

Analizan en Cuba medidas para empoderar a las mujeres

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, remarcó hoy el análisis en Cuba de medidas para empoderar económicamente a las mujeres y garantizar todos sus derechos, como parte de la agenda gubernamental. En su cuenta oficial en Twitter, el mandatario hizo referencia al Programa nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM), aprobado por decreto presidencial para su implementación y divulgado en la Gaceta Oficial de la República este 8 de marzo.

Consideran en Francia amenaza mundial a ley Helms-Burton contra Cuba

París.- La asociación Cuba Coopération France (CubaCoop) calificó hoy de una amenaza universal a la ley Helms-Burton, creada hace 25 años para recrudecer el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla. En declaraciones a Prensa Latina, el presidente de la organización francesa creada en 1995, Victor Fernandez, recordó el alcance extraterritorial de la ley y de su título III, activado en mayo de 2019 por el entonces mandatario norteamericano, Donald Trump, para privar a Cuba de inversiones foráneas y asfixiar aún más su economía.

Cuba y China unidas en homenaje a las mujeres

Beijing.- Representantes de Cuba y China se unieron hoy en un acto de homenaje a las féminas que sirvió de escenario para exaltar la labor de ese sector al asumir distintos roles en la sociedad. La cita reunió a funcionarios de la isla con Xia Jie, vicepresidenta de la Federación Nacional de Mujeres de China; Liu Yuqin, representante especial del Gobierno para asuntos de América Latina y el Caribe, y diplomáticas de Venezuela, entre otras invitadas.

Cuba y la Casa de los Tres Kilos

La Habana.- Pasadas las tres de la tarde del miércoles 13 de marzo de 1957 el dictador cubano Fulgencio Batista tomaba café en su despacho cuando varios gritos y disparos sacudieron al entonces Palacio Presidencial. En dos autos y un camión de la empresa Fast Delivery, 50 jóvenes bajo el mando de Carlos Gutiérrez Menoyo entraron a tiros a la sede del gobierno para dar muerte a quien desde el golpe de Estado de 1952 manejaba el país de forma corrupta y represiva.

Brigada médica de Cuba concluye misión en Honduras

La Habana.- Un contingente de expertos sanitarios cubanos que prestó servicios en Honduras regresa hoy a su país tras atender a miles de damnificados del huracán Eta. Los miembros de la brigada Henry Reeve, creada en 2005 en La Habana para enfrentar situaciones de desastres naturales y graves epidemias, laboraron durante tres meses en los departamentos hondureños de Yoro y Cortés.

Ciencia y salud en Cuba crecieron ante desafíos por Covid-19

La Habana.- La Covid-19 impuso grandes desafíos en Cuba, ante los cuales ciencia y salud crecieron, especialmente en el desarrollo de herramientas propias para diagnosticar y controlar hoy la pandemia, afirmaron autoridades sanitarias. La directora de Investigación, diagnóstico y referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), María Guadalupe Guzmán, resaltó que si en algún aspecto positivo puede pensarse la enfermedad es en las capacidades creadas para hacerle frente, las cuales podrán aplicarse en el futuro ante nuevas dolencias y el tratamiento de otras existentes.

Cubano Hechevarría supera los 100 goles en balonmano español

Madrid.- El lateral derecho Yailán Hechevarría supera el centenar de goles y encabeza hoy el accionar de los exponentes cubanos en el balonmano de clubes de España. Miembro del equipo Romo Indupine, Hechevarría exhibe 112 dianas en 19 partidos, válido para ocupar la cuarta posición de los máximos anotadores del grupo C de la Primera Nacional Masculina.

mem/amg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.