NOTICIAS

Siria reitera denuncias sobre ataques químicos provocados

Damasco, 12 mar (Prensa Latina) Medios de prensa y fuentes oficiales sirias reiteran hoy las denuncias sobre provocaciones de ataques químicos por parte de grupos terroristas para culpar al Gobierno nacional y a Rusia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Datos del centro conjunto sirio-ruso para la reconciliación indican que elementos del otrora Frente Al Nusra preparan acciones de ese tipo en áreas de las provincias de Idlib y Latakia.

En ese sentido, los reportes confirman que como en ocasiones anteriores, esos grupos cuentan con laboratorios de sustancias químicas y fueron entrenados y capacitados por asesores europeos.

Fuentes oficiales sirias subrayan insistentemente que esos hechos pretenden basarse en acciones de tal tipo efectuadas entre el 2013 y el 2017 en zonas de Guta Oriental, en los suburbios de Damasco, de Alepo y en Khan Sheikun, Idlib.

Ninguna de esos ataques fueron probados y muchos menos que fueran ejecutados por el Ejército nacional y fueron manipulados y tergiversados en los informes al respecto emitidos por algunos funcionarios de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

Los medios de comunicación nacionales citan además a la presidenta de la misión siria ante la OPAQ, Rania Al-Rifaai, quien afirmó que este país afronta una campaña orquestada por Estados Unidos y sus aliados occidentales para instrumentar su agenda agresiva.

En los reportes se señala que Al Rifaal puntualizó que ‘algunos países convirtieron a esa organización en una tribuna para ajustar cuentas políticas con varios Estados, entre ellos Siria, utilizando métodos de presión para obtener suficientes votos que permitan atacar a esta nación y a otras, cuyo lineamiento no les conviene a ellos’, agregó.

Al respecto, remarcó que ‘es tiempo de preservar la misión humanitaria y técnica de la OPAQ y que velemos todos por su neutralidad, independencia y profesionalismo para que pueda desempeñar su rol lejos de la politización y la manipulación.’

De acuerdo con evidencias comprobadas, sobre todo el exAl Nusra emplea a los llamados Cascos Blancos, una presunta organización de defensa civil no acreditada ante organismos internacionales, para ejecutar esas acciones.

oda/pgh

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.