NOTICIAS

Cambio climático impacta comarcas indígenas y provincias de Panamá

Panamá, 13 mar (Prensa Latina) Las comarcas indígenas Ngäbe-Buglé, Guna Yala y Emberá y las provincias de Bocas del Toro, Veraguas, Los Santos y Darién sobresalen hoy como las más vulnerables al cambio climático en Panamá.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según el inventario nacional presentado esta semana, algunas de esas regiones demuestran tener una capacidad adaptativa muy reducida, lo cual se manifiesta a través de los efectos de las intensas lluvias y los extensos períodos de sequía.

De acuerdo con el estudio, esta situación genera afectaciones en las actividades agropecuarias, sociales y en el nivel del mar, lo que produce la lenta desaparición de territorios en la vertiente atlántica y pacífica del país.

‘Y no solo se trata de la pérdida de tierra, sino también impactos irreversibles como la acidificación de los océanos, intrusión salina, pérdida de biodiversidad, degradación forestal y en algunas ocasiones pérdidas de vidas’, precisó la directora nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, Ligia Castro.

Por ello, trabajamos en una perspectiva de acción orientada a la descarbonización de la economía, la gestión de la vulnerabilidad y el riesgo climático, que nos permita incrementar la resiliencia a nivel nacional, local y sectorial, acotó.

Como resultado de esta estrategia estudiaron una serie de indicadores climáticos, biofísicos y socioeconómicos que ayudaron a identificar los territorios más propensos a las amenazas para lograr su adaptación, subrayó.

Explicó que, una vez concluido el Índice de Vulnerabilidad, prevén la elaboración de los mapas de riesgo por sector económico y un estudio de fragilidad costera, ante el inminente aumento del nivel del mar en algunas áreas de la nación istmeña.

A juicio de Alba Milena Ruíz, especialista en Adaptación al Cambio Climático del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la falta de un abordaje integral ante la gestión del riesgo de desastres constituye uno los desafíos más importantes que debe superar Latinoamérica para enfrentar este fenómeno.

car/npg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.