viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Clima adverso y panorama electoral marcan actualidad de Ecuador

Quito, 13 mar (Prensa Latina) Ecuador cierra hoy una semana marcada por un clima adverso y el avance del calendario electoral hacia la campaña para la segunda vuelta de sufragios presidenciales, que comenzará la semana entrante.

Durante los últimos días, fuertes lluvias en el marco del actual período invernal azotaron numerosas ciudades del país y provocaron inundaciones y deslaves, que trajeron consigo daños en viviendas, cultivos y cría de animales-

Además de las precipitaciones, algunas con granizada, parte de la Amazonía ecuatoriana está afectada por la actividad eruptiva del Volcán Sangay, que lleva varias jornadas consecutivas con emisión de cenizas a una altura superior a los cuatro mil metros por encima del cráter.

Seis de las 24 provincias de esta nación andina resultaron perjudicadas por el evento: Guayas, Bolívar, Los Ríos, Cañar, Morona Santiago y Chimborazo, declarada en emergencia por el daño derivado del proceso eruptivo del volcán Sangay.

En esas zonas, personal de las Fuerzas Armadas distribuye recursos para atender las emergencias por la caída de material volcánico.

Mientras, en el Tribunal Contencioso Electoral permanece un recurso subjetivo del candidato presidencial Yaku Pérez y su partido Pachakutik, que piden revisar actas de los recientes sufragios generales tras denunciar un supuesto fraude para afectar los votos a su favor.

La reclamación fue admitida a trámite por el juez sustanciador Fernando Muñoz y el país espera el pronunciamiento de la instancia, que podría desembocar en problemas para la realización de la segunda vuelta, planeada el venidero 11 de abril.

Al balotaje pasaron los candidatos a mandatario Andrés Arauz, de la coalición progresista Unión por la Esperanza, ganador indiscutible de las primeras justas con 32,72 por ciento de apoyo en las urnas, y Guillermo Lasso, de la fuerza de centro-derecha CREO, cuyo respaldo de votantes llegó al 19,74 por ciento.

Previo a ese paso, ambas organizaciones y sus nominados realizarán una campaña electoral que se extenderá desde el próximo 16 de marzo hasta el 8 de abril.

Otros hechos acontecidos en Ecuador esta semana comprenden la renuncia del canciller, Luis Gallegos, tras ocho meses en el cargo, así como el avance de la Fase 1 de vacunación contra la Covid-19.

Una marcha de alcaldes en demanda de recibir fondos adeudados por el gobierno nacional también fue motivo de noticia en el país.

agp/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.