NOTICIAS

Descartan en Perú nueva destitución presidencial por controversia

Lima, 13 mar (Prensa Latina) El rechazo de candidatos y otras personalidades políticas de diversas tendencias a un nuevo cambio presidencial, parece despejar hoy la posibilidad de destitución parlamentaria del presidente peruano, Francisco Sagasti.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El tema volvió a aflorar el jueves último al revelar medios de prensa derechistas una declaración de la excanciller Elizabeth Astete, mediante un abogado y ante una comisión parlamentaria, en la que señaló que se vacunó ocultamente, por lo que es investigada, con la aprobación de Sagasti.

Tanto el mandatario como sus ministros desmintieron tajantemente la aseveración y precisaron que solo se enteró cuando, tras estallar el escandalo de la vacunación irregular, en febrero pasado, Astete renunció.

Horas antes de conocerse la declaración de Astete, circuló en el Parlamento y medios de prensa, una moción de dos legisladores de la bancada populista Podemos Perú, que plantea la censura al mandatario como titular del Parlamento encargado de la Presidencia de la República.

Las reacciones expresaron preocupación y pedidos de esclarecimiento pero al mismo tiempo descartaron una nueva destitución presidencial como las de Martín Vizcarra, en noviembre pasado, y días después la de su sucesor, el conservador Manuel Merino, ante grandes protestas en su contra.

Para la titular del Congreso de la República, Mirtha Vásquez, es necesario un esclarecimiento, pero la mayoría de las fuerzas políticas descartan una destitución presidencial a menos de un mes de las elecciones generales de 2021.

Sobre la moción parlamentaria contra Sagasti, aseguró que es una iniciativa aislada que corresponde solo a dos parlamentarios y dijo que un nuevo relevo de mando sería lo peor que pudiera ocurrirle al país porque generaría inestabilidad.

La maniobra mediática motivó al candidato presidencial de extrema derecha Rafael López Aliaga, a pedir abiertamente al Parlamento que censure y destituya a Sagasti y nombre en su lugar al exgeneral derechista Otto Guibovich.

López replegó su llamado y ha mantenido discreción ante el incidente protagonizado por Astete, mientras el candidato presidencial populista Yonhy Lescano, del partido Acción Popular (AP) y primero en un reciente sondeo, rechazó tajantemente un cambio de presidente a unas semanas de los comicios.

Lescano exhortó a la bancada parlamentaria de AP -controlada por Merino y la fracción derechista de su partido-, a que no caiga en el error por lo dañino que sería una nueva destitución presidencial.

La candidata presidencial progresista Verónika Mendoza lamentó el clima de desconfianza generado en torno al tema de la vacunación, lo cual indica que, además de la crisis política, económica y sanitaria, el país sufre una crisis moral.

Añadió que el bloque de izquierda Juntos por el Perú, del que es candidata, dijo que ese clima de desconfianza lo propician quienes quieren hacer negocio con las vacunas y quienes quieren usar el tema para propiciar un golpe contra Sagasti para hacerse con el gobierno.

agp/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.