miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Evocan a líder estudiantil de Cuba caído en 1957

Cárdenas, Cuba, 13 mar (Prensa Latina) Jóvenes, autoridades y pobladores evocaron hoy en esta ciudad cubana a José Antonio Echeverría, uno de los dirigentes más destacados del movimiento estudiantil de Cuba, caído en un enfrentamiento con la policía en 1957.

Ofrendas florales fueron depositadas en la tumba del revolucionario en el cementerio de esta urbe costera, donde nació en 1932, perteneciente a la occidental provincia de Matanzas, y situada a 150 kilómetros al este de La Habana.

Hace 64 años, Echeverría junto a otros dirigentes del Directorio Revolucionario, atacaron el Palacio Presidencial en La Habana para eliminar al dictador Fulgencio Batista, y en acción paralela tomar la emisora Radio Reloj para divulgar los hechos.

Echeverría, (1932-1957), apodado por sus allegados Manzanita, ingresó en la Universidad de La Habana donde matriculó la carrera de arquitectura en el curso 1950-51.

En septiembre de 1954, fue electo presidente de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura y en cargo similar en la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), responsabilidad esta última donde fue reelecto en 1955.

A finales de ese mismo año fundó el Directorio Revolucionario, brazo armado de la FEU, organización clandestina estudiantil para combatir el régimen de facto de Batista.

Las acciones llevadas a cabo el 13 de marzo de 1957 son consideradas un trascendental acontecimiento que marcó un hito en la historia del pueblo cubano.

Al terminar la operación de Radio Reloj, dirigida por Echeverría, y cuando se dirigía a la Universidad capitalina, el auto donde viajaba con otros participantes en los hechos tuvo un encuentro con un carro policial y se entabló un combate en el que murió el carismático líder juvenil.

agp/wap

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.