sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Expresidente de Perú confía en rechazo a pedido de encarcelarlo

Lima, 13 mar (Prensa Latina) El expresidente peruano Martín Vizcarra expresó hoy confianza en el rechazo al pedido de un fiscal anticorrupción de someterlo a prisión preventiva por 18 meses, solicitud que, según dijo, carece de sustento.

Sostuvo que la medida requiere de peligro de fuga y este, alegó, no existe porque su pasaporte lo entregó a la Fiscalía y ha probado su arraigo en el país, con hechos como su candidatura al Parlamento en las elecciones generales del próximo 11 de abril.

Vizcarra acusó al fiscal que pidió su prisión preventiva de actuar contra su candidatura, buscar notoriedad y carecer de argumentos para encarcelarlo, lo cual, sostuvo, no va a prosperar.

Como casi todos los exgobernantes y otras figuras políticas investigadas o juzgadas por corrupción, el exmandatario se declaró víctima de persecución política de sus adversarios, quienes antes intentaron que el Jurado Nacional de Elecciones anulara su postulación.

También, alegó que acudió a declarar ante Juárez las cinco veces que fue convocado, respondió sus preguntas y le entregó su pasaporte y la lista de sus propiedades, colaborando así con las investigaciones.

El fiscal pidió el jueves último la prisión preventiva como paso previo a preparar su acusación formal por delitos como cohecho y otros, por recibir sobornos, según empresarios que reconocen haberlos pagado a cambio de contratos de obras públicas en la sureña región de Moquegua, cuando el político era gobernador allí.

A causa de esas acusaciones, Vizcarra fue destituido por el Parlamento en noviembre de 2020, pese a que sectores de centro e izquierda planteaban la posibilidad de dejarle terminar su gobierno y después juzgarlo para evitar la crisis política que obligó a renunciar a su sucesor, el derechista Manuel Merino.

El exmandatario es objeto además de un proceso parlamentario en el que, ante una mayoría adversa, puede ser inhabilitado para ejercer cargos en el Estado hasta por 10 años, por haberse vacunado contra la Covid-19 de forma irregular y clandestina. Además, tiene otra investigación de la Fiscalía por tráfico de influencias, por patrocinar la contratación irregular de un dudoso cantante como consultor del Ministerio de Cultura.

msm/mrs/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.