NOTICIAS

Expresidente de Perú confía en rechazo a pedido de encarcelarlo

Lima, 13 mar (Prensa Latina) El expresidente peruano Martín Vizcarra expresó hoy confianza en el rechazo al pedido de un fiscal anticorrupción de someterlo a prisión preventiva por 18 meses, solicitud que, según dijo, carece de sustento.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Sostuvo que la medida requiere de peligro de fuga y este, alegó, no existe porque su pasaporte lo entregó a la Fiscalía y ha probado su arraigo en el país, con hechos como su candidatura al Parlamento en las elecciones generales del próximo 11 de abril.

Vizcarra acusó al fiscal que pidió su prisión preventiva de actuar contra su candidatura, buscar notoriedad y carecer de argumentos para encarcelarlo, lo cual, sostuvo, no va a prosperar.

Como casi todos los exgobernantes y otras figuras políticas investigadas o juzgadas por corrupción, el exmandatario se declaró víctima de persecución política de sus adversarios, quienes antes intentaron que el Jurado Nacional de Elecciones anulara su postulación.

También, alegó que acudió a declarar ante Juárez las cinco veces que fue convocado, respondió sus preguntas y le entregó su pasaporte y la lista de sus propiedades, colaborando así con las investigaciones.

El fiscal pidió el jueves último la prisión preventiva como paso previo a preparar su acusación formal por delitos como cohecho y otros, por recibir sobornos, según empresarios que reconocen haberlos pagado a cambio de contratos de obras públicas en la sureña región de Moquegua, cuando el político era gobernador allí.

A causa de esas acusaciones, Vizcarra fue destituido por el Parlamento en noviembre de 2020, pese a que sectores de centro e izquierda planteaban la posibilidad de dejarle terminar su gobierno y después juzgarlo para evitar la crisis política que obligó a renunciar a su sucesor, el derechista Manuel Merino.

El exmandatario es objeto además de un proceso parlamentario en el que, ante una mayoría adversa, puede ser inhabilitado para ejercer cargos en el Estado hasta por 10 años, por haberse vacunado contra la Covid-19 de forma irregular y clandestina. Además, tiene otra investigación de la Fiscalía por tráfico de influencias, por patrocinar la contratación irregular de un dudoso cantante como consultor del Ministerio de Cultura.

msm/mrs/cvl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.