jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Indecisos y descontentos, amplia mayoría en nuevo sondeo en Perú

Lima, 13 mar (Prensa Latina) Más de la mitad de electores sin definir su voto o dispuestos a cambiar su decisión, confirmaron hoy en una encuesta la incertidumbre como característica de los comicios del 11 de abril próximo en Perú.

El sondeo del no gubernamental Instituto de Estudios Peruanos (IEP) ratificó al mismo tiempo lo relativo de los primeros lugares, que la consulta asignó al populista Yonhy Lescano, con solo 13,9 por ciento, y al candidato de extrema derecha Rafael López Aliaga (9,5).

Según el IEP, 30,6 por ciento respondieron que no apoyan a ningún candidato, votarán en blanco o viciarán la papeleta, no sufragarán o simplemente no respondieron

Además, entre los que opinaron a favor de algún postulante, 28 por ciento dijeron que podrían cambiar de candidato y solo 37 por ciento respondieron que su preferencia es definitiva.

El puntero Lescano registra un aumento de 2,6 por ciento respecto a febrero, menor al salto que dio ese mes, de 7,1 a 11,3; mientras López Aliaga aumentó 1,9, lejos del incremento logrado en febrero, de 2,4 a 7,6 por ciento.

Tras ellos se ubican, cerca, la neoliberal Keiko Fujimori, con 7,2 por ciento, 0,9 menos que lo obtenido en febrero; la progresista Verónika Mendoza, con siete por ciento (-1,7) y el exfutbolista George Forsyth, con 6,8 (-1,3).

Más abajo aparecen el neoliberal Hernando de Soto, con 5,7 (+1,5), el populista Daniel Urresti, con 4,5 (-0,3) y el izquierdista Pedro Castillo, con 3,5 por ciento (+1,1).

Castillo desplazó a los lugares siguientes al conservador César Acuña (3,4), el expresidente Ollanta Humala (2,5), el centro-derechista Julio Guzmán (2,3) y el neoliberal Daniel Salaverry (2,2).

Otros seis candidatos suman juntos dos por ciento y cada uno tiene tienen menos de uno por ciento, entre ellos el socialcristiano de derecha Alberto Beingolea y el ambientalista Marco Arana.

De otro lado, el IEP indagó sobre la identificación ideológica de los encuestados y la opción de izquierda aumentó de 25 a 35 por ciento respecto a febrero, mientras en el mismo lapso la de centro bajó de 39 a 35 por ciento y la de derecha de 32 a 25 por ciento.

agp/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.