NOTICIAS

Medidas para reactivar la economía destacaron en Costa Rica

San José, 13 mar (Prensa Latina) Otorgar vacaciones a los trabajadores del gobierno central en Semana Santa y una directriz para acelerar y ejecutar medidas prioritarias para la recuperación económica, destacaron en Costa Rica la semana que concluye hoy.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Consejo de Gobierno aprobó este martes la solicitud del ministro de Turismo, Gustavo Segura, de otorgar vacaciones a empleados públicos para contribuir a reactivar una amplia serie de encadenamientos económicos ligados a la llamada industria sin chimeneas en las comunidades rurales y costeras.

De esa forma, las oficinas del sector público (servicios no esenciales) cerrarán al finalizar la tarde del viernes 26 de marzo y volverán a abrir el lunes 5 de abril venidero, por lo que los funcionarios deberán tomar vacaciones los días 29, 30 y 31 de marzo, que les serán descontadas de sus saldos, sin costo para la hacienda pública.

Normalmente, los trabajadores públicos tienen solo dos días feriados en Semana Santa y no pueden disponer de los días acumulados para extender a todo el lapso las vacaciones. Con este medida, el Gobierno permite, sin costo adicional, que los empleados tomen completo esos días.

‘La decisión del Consejo de Gobierno dará alivio a cientos de familias, tanto a las que trabajan directamente en turismo como guías, transportistas, camareros y cocineros, recepcionistas y jardineros, así como a quienes proveen bienes y servicios como agricultores, pescadores, ganaderos de naturaleza rural y costera’, apuntó Segura.

El turismo resulta una de las actividades económicas más afectadas por la pandemia de Covid-19 en este país, pero a la vez es considerado uno de los principales motores de la economía nacional y una de las industrias que generan mayor encadenamiento productivo, pues mueve sectores vinculados como la agricultura y la industria.

De otro lado y durante una visita de trabajo a Los Chiles, en la provincia de Alajuela, el presidente, Carlos Alvarado, firmó este jueves una directriz para acelerar y ejecutar una serie de medidas prioritarias para la recuperación económica y social de la Región Huetar Norte, una de las seis en que se divide socioeconómicamente Costa Rica.

Las medidas incluidas en el documento están enfocadas en siete ejes: desarrollo territorial y reactivación económica, turismo, salud, ambiente, infraestructura vial, conectividad y acceso al crédito.

Las acciones contemplan apoyo crediticio a productores, intervención de 11 rutas cantonales, mejora en servicios de salud y elaboración de estrategias para la atracción turística y la inversión en conectividad, entre otras.

Finalmente, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica propuso 11 polos de desarrollo a nivel nacional para que en 2050 Costa Rica tenga una economía descentralizada, digitalizada y descarbonizada (3D).

agp/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.