miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Balneario de Varadero, Vacaciones saludables

La Habana, 14 mar (Prensa Latina) Varadero, el más importante balneario de Cuba, se asienta en la península de Hicacos, en la costa norte de la occidental provincia de Matanzas. Esta famosa playa dispone de una franja de arena de más de 20 kilómetros con aguas de suave color azul y una infraestructura médica para que los visitantes disfruten de vacaciones saludables.

Responsable de la seguridad sanitaria allí es la Sucursal Servicios Médicos Matanzas, explicó en entrevista con esta revista Niurka Pérez, especialista comercial, quien precisó las líneas de atención de esta entidad.

Entre ellas figuran la asistencia a turistas foráneos en la clínica internacional del polo, una red de 35 consultorios en igual cantidad de hoteles, así como los centros de odontología, hemodiálisis y calidad de vida, estos dos últimos los más demandados por los vacacionistas.

Completan la oferta la actividad académica, los eventos científicos, la asistencia en frontera (aeropuertos, marinas y puertos) y las prestaciones farmacéuticas y de óptica, indicó Pérez.

CONTRA UN ENEMIGO SILENTE

Las enfermedades renales crónicas provocan limitantes, y los pacientes se afectan sicológicamente, señaló a Avances Médicos el doctor Roberto Argote, especialista de Primer Grado en Nefrología y director del Centro de Hemodiálisis. Inaugurado en 2017, este sitio acumula procedimientos asistenciales a enfermos de 13 naciones.

Los aquejados pueden disfrutar del mejor destino de sol y playa de Cuba acompañados de su familia y continuar el tratamiento con los equipos más modernos existentes en el mundo.

Además de la sala de estabilización, la unidad está habilitada para ofrecer consultas de nefrología, el seguimiento a las diferentes dolencias y otras asociadas y consejería a enfermos y familiares, expresó Argote.

‘A pesar de la Covid-19, atendimos casos en noviembre y diciembre de 2020 y enero de este año. Creo que los resultados denotan confianza en la medicina cubana, lo cual es consecuente con el prestigio que esta posee a nivel internacional. No en vano tenemos pacientes repitentes en un mismo año’, enfatizó.

El Centro de Hemodiálisis ocupa la primera planta de un inmueble que en el piso superior acoge un área odontológica integral que incluye obturaciones, exodoncia, profilaxis y restauración dental, acotó Maylín Tarafa, especialista de Primer Grado en Estomatología.

‘Contamos con dos sillones de consultas básicas, otro de cirugía maxilofacial y un cuarto para prótesis. También estamos en condiciones de efectuar trabajos de implantología y estética’, añadió.

                                                  
                                        

BIENESTAR Y CALIDAD DE VIDA

Más de tres décadas de experiencia profesional y 10 años como especialista en medicina tradicional avalan el desempeño de Boris Luis González, al frente del Centro de Bienestar y Calidad de Vida de Varadero.

‘Ofrecemos una amplia gama de servicios como rehabilitación, cosmetología, podología, acupuntura y masajes, entre otros. Los clientes proceden de la red de consultorios hoteleros y de las casas privadas de renta’, especificó González.

‘Habitualmente atendemos problemas físicos y brindamos rutinas de relajación’.

El principal contrato en la actualidad —agregó— lo establecimos con la compañía petrolera estatal rusa Rosneft, la cual envía trabajadores a descansar a Cuba con un paquete de tratamiento antiestrés, que incluye consulta, yoga y masajes relajantes por láser.

Otro renglón nuestro es la atención a los asesores extranjeros que trabajan en el polo turístico, tanto en la construcción como en el turismo. En Cuba, pese a las prestaciones y al alto nivel de los especialistas, los precios son más tentativos y nuestros médicos cuentan con un aval entre los turistas que nos visitan’, aseguró González.

‘El servicio general resulta muy demandado; tal es el caso de los estudiantes estadounidenses de visita, quienes agradecen pasar por todas las especialidades, las charlas, el fango minero medicinal, la moxibustión, la ventosa y el ozono’, especificó.

Para el director del Centro de Bienestar y Calidad de Vida, ‘promover salud más que curar enfermedades’ es nuestro eslogan. La calidad de vida provee de bienestar físico, psicológico y social; ese es el producto de excelencia y el alto nivel científico-técnico que proporcionamos’.

                                                    
                                  

DE CARA AL TURISTA

Entre la red de consultorios existentes en 35 hoteles de la playa azul, como también se le conoce al balneario matancero, sobresale el del Iberostar Varadero, que es atendido por el doctor Fernando Achiong y la enfermera Yanet Torres.

‘Estamos enfocados en la vigilancia epidemiológica de los clientes, a quienes aplicamos todos los protocolos contra la Covid-19 indicados por el Ministerio cubano de Salud Pública’, señaló Achiong.

‘Brindamos consulta médica y de enfermería requeridos por los turistas; de ser necesario, los remitimos a la clínica internacional para completar un diagnóstico apoyado por radiología, el laboratorio o la medicina natural, esta última muy buena para tratar afecciones no crónicas que se presentan de manera aguda’. Al decir de Achiong, el sistema de salud cubano repercute en buena parte del mundo, ‘y lo que más agradecen es el comportamiento profesional que manifestamos al paciente y su familia, la solidaridad y el grado de afectividad que inculcamos.

‘Nuestro turismo es seguro porque tiene una vigilancia médico-enfermera acorde con las normas sanitarias establecidas de conjunto entre los Ministerios de Salud Pública y de Turismo’.

(Tomado de Avances Médicos de Cuba)

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.