NOTICIAS

Busca Cuba mayor rentabilidad en gestión de hidrocarburos

La Habana, 14 mar (Prensa Latina) El Centro de Investigación del Petróleo (Ceinpet) arriba este mes al 25 aniversario de su fundación bajo los retos de mantener el liderazgo en la gestión rentable de hidrocarburos, sustituir importaciones, e incrementar y materializar contratos con nuevos socios foráneos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Reducir la huella ecológica y comercializar sus prestaciones más allá de las fronteras son también desafíos de la empresa –constituida el 25 de marzo de 1996–, que posee un sistema de gestión de la calidad certificado por Lloyd’s Register Quality Assurance, una de las principales organizaciones del mundo en servicios de evaluación, y por la Oficina Nacional de Normalización.

El doctor en Ciencias Rafael López, director de Desarrollo del Ceinpet, expresó a Negocios en Cuba que, gracias a la eficiencia en las operaciones y la comprensión de las necesidades de los usuarios, mantienen relaciones duraderas con diversos clientes.

Entre ellos se encuentran las entidades de la Unión Cuba-Petróleo, las de perforación y ex-tracción en el occidente y el centro de la isla, las cuatro refinerías nacionales, la Unión Eléctrica, corporaciones y compañías mixtas.

Nos ocupamos del seguimiento de la actividad petrolera en el país desde el punto de vista de investigación, desarrollo e innovación, y estamos organizados por unidades científico-técnicas de base, explicó.

La temática asociada a la exploración descansa en los grupos de geofísica y geología, reseñó; el primero se dedica, sobre todo, a la interpretación de estudios sísmicos para la búsqueda de prospectos de posibles yacimientos petroleros.

Esas indagaciones las realizan, por lo general, compañías extranjeras, pues no contamos con la infraestructura requerida, y en el Ceinpet se efectúan la interpretación de esos resultados y otros análisis y sugerencias, como en el caso de pozos en perforación que presenten dificultades, añadió el directivo.

Asimismo, apuntó que la unidad de geología –la cual complementa las labores de búsqueda de yacimientos– se encarga de los servicios de litopaleontología.

Eso incluye la pesquisa de determinados fósiles existentes en las capas de los estratos geológicos y las características de las zonas que son prospectivas para la exploración.

Especificó que, una vez ubicados los pozos de petróleo en la unidad productiva, se toma la decisión de dónde perforar, ya que hay toda una serie de infraestructuras que conlleva la ejecución, como los fluidos de perforación, la fase de formulación de cementos para proteger las paredes de los primeros, y la física de yacimientos.

Según López, la refinación de los crudos importados se realiza en las mayores instalaciones de su tipo en La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba.

En la de Cabaiguán, emplazada en la central provincia de Sancti Spíritus, una pequeña unidad emplea crudos nacionales, pues por su alto contenido de azufre, elevada densidad y viscosidad, no son factibles de ser procesados bajo los esquemas convencionales.

A causa de lo anterior se aprovechan, fundamentalmente, en la generación de energía eléctrica mediante la quema o combustión directa, o para la elaboración de cemento, y cierto volumen está reservado a la exportación.

Además, se producen asfaltos de muy buena calidad, declaró.

El Ceinpet se ocupa del análisis de los crudos nacionales e importados, así como de los aditivos empleados en la industria de refinación, con el respaldo de indagaciones de estabilidad.

Esa labor es indispensable, agregó, porque en muchas ocasiones se adquieren en el exterior combustibles de diversa procedencia, y no pueden mezclarse, ya que eso provocaría inestabilidad y formación de sólidos, y obstrucciones en todos los sistemas de alimentación, como ha ocurrido en los grupos electrógenos.

De su lado, el equipo de medioambiente hace diagnósticos referentes al grado de contaminación en el agua y la atmósfera, y brindan soluciones para mitigar ese efecto.

El funcionario dio a conocer que la unidad de analítica apoya a varios departamentos en la ejecución de estudios específicos de la actividad petrolera, y tiene un laboratorio físico-químico y uno de análisis instrumental, con equipamiento de alta complejidad.

A la vez, ponderó el trabajo del grupo de corrosión, el cual indaga las causas de ese fenómeno y propone soluciones para disminuir su impacto, por ejemplo, en los oleoductos, en las instalaciones de las refinerías y aquellas que han sido objeto de agresiones en la industria del crudo.

PROYECTOS

El Ceinpet se enfoca hoy en dos líneas cardinales: proyectos de investigación y desarrollo, y servicios, reveló López.

En paralelo, buscan consolidar esos objetivos de manera que los clientes que los financien reciban respuestas útiles para su actividad empresarial.

Estamos obligados, sentenció, a generar ingresos en función del impacto de tales planes de investigación.

Una tarea prioritaria en el Ceinpet es la apertura a la exportación de servicios porque en la actualidad solo ofrecen prestaciones a entidades radicadas en Cuba.

Nuestra meta es extenderlos, en primera instancia, a Centroamérica y el Caribe, abundó el directivo.

De la misma forma, quieren asociarse a determinadas empresas de países del área con vistas a su inserción en el mercado del servicio petrolero.

Manifestó que, auspiciado por México, hubo un acercamiento inicial y muchos interesados, pero la pandemia de la Covid-19 detuvo las gestiones.

En materia académica, la entidad tiene convenios con las universidades estatales rusas de Kazán y de Tiumén, y compañías petroleras del gigante euroasiático, como Rosneft.

CONTRIBUCIÓN ECONÓMICA

En la mayor de las Antillas existe un programa nacional de desarrollo de las energías alternativas, con la meta de que el 24 por ciento de la matriz descanse en fuentes renovables hacia 2030.

Para eso, señaló el entrevistado, se realizan esfuerzos en muchas instituciones, pero no podemos perder de vista que el 76 por ciento restante va a seguir procediendo de combustibles fósiles, y en la isla existen yacimientos de petróleo.

Hay que continuar buscando, incrementar la producción de crudo y gas, y una de las tareas en las cuales el Ceinpet juega un papel principal es la independencia energética, en la medida de lo posible, con la incorporación de nuevos yacimientos y otras fuentes de hidrocarburos, puntualizó.

Una línea de trabajo, indicó el doctor en Ciencias, está vinculada con el análisis de alternativas para sustituir determinados renglones que ahora se importan.

Si nosotros logramos encontrar fuentes más asequibles y obtener en el país muchos de esos productos que se adquieren en el extranjero de firmas formuladoras, no fabricantes, indudablemente vamos a contribuir de forma notable a mejorar la situación económica nacional, significó.

RESULTADOS

Entre los éxitos más recientes, López aludió al papel preponderante del centro en el hallazgo de nuevos y-cimientos petroleros, como el caso Fraile, en la occidental provincia de Mayabeque, dentro de la llamada franja norte cubana.

De igual manera, expuso que se han conseguido resultados eficaces gracias a la utilización de aditivos en la mezcla de combustibles en las termoeléctricas y en los grupos electrógenos.

Por último, refirió que el Ceinpet ha logrado una tecnología que permite el aprovechamiento de lodos de perforación basados en diésel para la producción de cemento, de modo que no constituyan un problema medioambiental.

(Tomado de Negocios en Cuba)

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.