jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Chile alerta por altas cifras de contagios de Covid-19

Santiago de Chile, 14 mar (Prensa Latina) El plena segunda ola de la pandemia de Covid-19, Chile informó hoy cinco mil 734 nuevos contagios, con lo cual por cuarto día consecutivo se sobrepasó la barrera de los cinco mil.

Los datos del reporte oficial del Ministerio de Salud hasta las 21:00 hora local del sábado, reflejaron además un centenar de fallecidos en esa jornada a causa de la enfermedad, con lo cual en los últimos cuatro días la fatal lista sumó más de 400 nombres.

Esos datos elevan a 891 mil 110 los infectados por el coronavirus SARS-CoV-2 desde que se reportó el primer enfermo en el país el 3 de marzo de 2020, y a 21 mil 674 los muertos.

Mientras, las preocupaciones de académicos y autoridades sanitarias continúan ante la posibilidad cierta de que las cifras continúen al alza en las próximas semanas, y que la situación empeore con la llegada del otoño y el invierno, cuando habitualmente las enfermedades respiratorias se incrementan notablemente.

Pero al mismo tiempo contrastan con la aparente despreocupación que muestran amplias sectores de población, lo cual especialistas y psicólogos achacan al ‘cansancio’ por tanto tiempo de restricciones y a mensajes del gobierno con frecuencia contradictorios sobre una cercana salida de la crisis sanitaria.

Los temores también apuntan a la saturación de la capacidad hospitalaria, pues aunque el gobierno ha procurado aumentar la cantidad de camas y de equipos de ventilación artificial, desde la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, advierten que la principal carencia radica en la falta de personal especializado en cuidados intensivos.

Los datos del reporte oficial más reciente muestran esa situación, pues según informó el ministro de Salud, Enrique Paris solo cinco de las 16 regiones del país lograron reducir el número de casos nuevos en las últimas dos semanas.

Además, la cifra de pacientes activos –con capacidad para contagiar a otras personas- sigue subiendo y ya llega de 33 mil 290, lo que implica un mayor número de hospitalizaciones, y por primera vez desde el 8 de julio de 2020 se reportaron dos mil 15 enfermos ingresados en unidades de cuidados intensivos.

Con el 96 por ciento de la población del país en cuarentena durante este fin de semana, las autoridades volvieron a insistir este domingo en la necesidad de mantener las medidas de cuidado personal, que son las más efectivas por ahora para evitar nuevos contagios, tales como usar mascarilla, lavarse las manos y mantener el distanciamiento físico.

Insisten igualmente en no cifrar esperanzas anticipadas en el programa de vacunación, pues ya recibieron la primera dosis poco más de cuatro millones 800 mil personas, pero los efectos de la inmunidad de rebaño no comenzarán a apreciarse hasta finales de junio, aseguran.

ale/rc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.