NOTICIAS

Consideran maniobra retiro de candidata fanática religiosa en Perú

Lima, 14 mar (Prensa Latina) El retiro de la fundamentalista evangélica Neldy Mendoza de la candidatura a la vicepresidencia, tras el postulante presidencial Rafael López Aliaga, carece de validez y sería solo una maniobra, según críticas difundidas hoy.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

López anunció el viernes último que pidió a Mendoza que renuncie a la candidatura y de negarse, sería separada de la postulación y de su partido, Renovación Popular, tras duras críticas motivadas contra ella por predicar la sumisión de la mujer.

Sin embargo, expertos electorales consultados por la prensa señalaron que ningún candidato puede renunciar porque el plazo definitivo para hacerlo expiró el pasado 10 de febrero y un postulante solo podría ser excluido en caso que recibiera una sentencia penal.

Solo ha sido ‘un gesto político, que legalmente no va a surtir efecto porque a estas alturas de las elecciones ya no se puede retirar candidatos’, explicó el director del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Villalobos.

El diario La República señaló la posibilidad que el anuncio de López sea una maniobra mediática electoral para distraer al electorado de las denuncias contra el empresario por una millonaria deuda de impuestos que se niega a pagar, según denuncias de la prensa.

En videos de archivo, Neldy Mendoza sostuvo que muchos feminicidios ‘tienen una historia detrás, donde probablemente nosotras no hemos aprendido a relacionarnos con las demás personas y quizás hemos favorecido a que salga lo peor de esa persona’.

‘Si usted enseña que lo que menos importa es ser madre, sino más bien ser profesional y ganar plata y nunca lavar los platos, usted se estará convirtiendo en una abuela terrorista de sus nietos’, afirmó en otra oportunidad.

Inicialmente, López osciló entre minimizar esas afirmaciones o distanciarse de ellas, pero ante el creciente repudio, anunció el supuesto retiro del personaje que representa en su fórmula presidencial a los grupos evangélicos fundamentalistas.

El candidato, integrante de la conservadora congregación católica Opus Dei, motivó además expresiones de desagrado al explicar el celibato que dice practicar por su fe religiosa desde hace 40 años.

‘Cuando veo un ‘mujerón’ (una mujer muy sensual), le digo a la Virgen María ‘tú eres más bonita que esta chica’. Estoy tan enamorado de la Virgen María, que me llena de paz, de alegría y de fortaleza’, sostuvo.

López reconoció además que practica desde hace 40 años la medieval práctica de la auto-flagelación con el fin de ‘unirse a la pasión de Cristo’.

Considerado una versión local del extremista gobernante brasileño Jair Bolsonaro, lo que niega, el candidato dice que cada día se coloca (ajustado al muslo) el cilicio durante 10 o 20 minutos. Se trata de una especie de cadena con puntas, o prominencias internas que causan dolor, una especie de penitencia por pecados cometidos o tentaciones, cuya práctica está casi extinguida en el catolicismo.

ale/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.