NOTICIAS

Embajador cubano resalta lazos de hermandad con Argentina

Buenos Aires, 14 mar (Prensa Latina) El embajador cubano en Argentina, Pedro Pablo Prada, destacó hoy aquí que las relaciones entre ambos países atraviesan un momento muy auspicioso al tiempo que encomió los fuertes vínculos existentes entre los dos pueblos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

‘Privilegiamos la relación entre las naciones hermanas de cara a aquellos que diseñan un mundo basado en el privilegio de los poderosos’, sostuvo en entrevista con el diario Página 12 el jefe de la misión diplomática, quien también ahondó sobre cómo su país trabaja en cinco candidatos vacunales y sale adelante pese al bloqueo impuesto por Estados Unidos hace más de seis décadas.

A criterio de Prada, las relaciones bilaterales se han mantenido con estabilidad, solidez y han pasado la prueba del tiempo.

Según enfatizó, más allá del gobierno que tenga Argentina, las relaciones se basan en vínculos muy fuertes pues la nación austral está presente de muchas formas en la vida cotidiana de los cubanos y viceversa.

A una pregunta sobre el intercambio comercial, el diplomático significó que las economías de Cuba y Argentina son diferentes y esas asimetrías se manifiestan. Acá, dijo, son unos grandes productores de alimentos, nosotros somos un productor bastante exitoso de medicamentos, biotecnológicos y vacunas. Intercambiamos saberes.

Sobre cómo Cuba avanza en sus candidatos vacunales, el embajador expresó que lo sucedido con las vacunas es un ejemplo del nivel de integración de la ciencia en su país, explicó que las vacunas Soberana 1 y 2 -esta última en fase III-, están producidas por cuatro instituciones de la medicina cubana y se trabaja además en las vacunas Abdala y Mambisa.

Significó además que se tomó la decisión estratégica de hacer una inversión importante y en estos momentos el país tiene las capacidades fabriles para producir 100 millones de vacunas al año. Eso excede las necesidades de la población y las pondremos a disposición de la humanidad, en primer lugar de América latina y el Caribe, precisó.

Por otra parte, destacó la eficacia y el altísimo nivel de preparación del personal médico cubano y resaltó que la isla no tuvo la necesidad de construir hospitales de campaña porque la red hospitalaria ha cubierto todas las necesidades reubicando servicios.

A eso se sumó la participación del pueblo organizado en los pesquisajes masivos, de los estudiantes de medicina. Cuando existe todo ese despliegue humano, tienes muchas garantías. La gente tiene la seguridad de que no se va a morir en la primera esquina sin atención médica, remarcó.

Abordado sobre el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a su país por Estados Unidos, el diplomático sostuvo que, entre abril de 2019 y marzo de 2020, el cerco unilateral causó a Cuba más de cinco mil 500 millones de dólares en pérdidas materiales.

‘¿Cómo puedes medir el sufrimiento humano? ¿Cómo puedes medir la angustia de una familia que ve morir a un ser querido porque el país no puede adquirir el medicamento para salvarle la vida? ¿Cómo puedes medir la desesperación de las familias que se quedaron sin remesas? Todas las medidas que aplicó Donald Trump a quienes más dañaron fueron a las empresas privadas.

Están en contra de los cubanos que aman al país con sus virtudes y defectos, expresó.

msm/may/cvl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.