NOTICIAS

Especialistas argentinos reintegran a su hábitat a guacamayos rojos

Buenos Aires, 14 mar (Prensa Latina) Una veintena de guacamayos rojos o aliverde, especie en peligro de extinción, vuelan hoy en el área protegida de Esteros del Iberá, en la provincia argentina de Corrientes, gracias al trabajo de un equipo de especialistas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Mediante un programa de reintroducción de la especie, calificado por sus impulsores como ‘un proyecto sin antecedentes’, nacieron recientemente los dos primeros ejemplares en estado silvestre de esta ave, que desapareció hace más de 170 años de su entorno habitual.

Los bellos guacamayos son objeto de un programa de reintroducción en los Esteros del Iberá para evitar una nueva extinción de ese sitio, y atraen por su encanto, color y tamaño.

Según precisó la agencia Télam, gracias a manos mancomunadas a través de la Fundación Rewilding Argentina y el Gobierno de Corrientes a través del Centro de Conservación de Fauna Silvestre Aguará se hizo posible este Programa y hace muy poco nacieron los dos primeros guacamayos rojos. Según contaron la bióloga Talía Zamboni de Rewilding Argentina y el veterinario del Centro de Conservación Aguará, Jorge Gómez, a Télam las razones de la desaparición de estas vistosas aves de los Esteros del Iberá desde 1850 fue porque muchos tomaron a la especie como mascota y otras sufrieron persecución por tráfico de plumas.

Además de la persecución que sufrieron, fueron víctimas de la tala de árboles, porque habitaban en zonas boscosas y fueron perdiendo territorio y desapareciendo.

Cambios de dieta hasta entrenamientos de vuelo fueron algunos de los pasos que tuvieron que realizar los especialistas para que los guacamayos pudieran volver a volar.

Algunas de las especies llegaron de distintos lugares, otras tras estar en cautiverio y además del bioparque bonaerense Temaiken y del Ecoparque porteño.

En total ya son 17 los guacamayos que vuelan libres, dos de ellos una pareja de pichones que nacieron en libertad y andan por la zona de reserva, precisó la especialista, quien califica este proyecto como desafiante.

ale/may

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.