viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Expresos políticos de Uruguay rechazan terrorismo de Estado

Montevideo, 14 mar (Prensa Latina) Expresos políticos de Uruguay conmemoraron hoy su fecha nacional reafirmando un compromiso de rechazo al terrorismo de Estado que causó aquí cientos de víctimas mortales en los años de dictadura (1973 a 1985).

Denunciaron a quienes en el presente ‘lo justifican, minimizan o niegan’ durante la tradicional ceremonia anual en el Memorial de los Detenidos Desaparecidos en el Parque Vaz Ferreira en esta capital.

La asociación Crysol que los reúne en defensa de la democracia, la libertad y las normas de derechos humanos ‘para construir un Uruguay justo y digno’ homenajeó a las víctimas de la dictadura y pidió ‘que la justicia no se hunda en el océano de la impunidad’.

Al igual que el colectivo de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Crysol sostiene que un pacto de silencio cómplice en instituciones militares impide conocer el paradero de aquellos apresados y mantiene impune a violadores de derechos humanos.

En este día de 1985 miles de personas se movilizaron en el centro de Montevideo para recibir a los últimos prisioneros de la dictadura que recuperaron la libertad al restablecerse la institucionalidad democrática, a quienes la justicia militar trató de retener en cárceles.

La agrupación también recordó que el Día del expreso político se conmemora desde el año 2017 cuando, así lo declaró una disposición del Ministerio de Educación y Cultura del último gobierno del Frente Amplio.

ga/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.