NOTICIAS

Expresos políticos de Uruguay rechazan terrorismo de Estado

Montevideo, 14 mar (Prensa Latina) Expresos políticos de Uruguay conmemoraron hoy su fecha nacional reafirmando un compromiso de rechazo al terrorismo de Estado que causó aquí cientos de víctimas mortales en los años de dictadura (1973 a 1985).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Denunciaron a quienes en el presente ‘lo justifican, minimizan o niegan’ durante la tradicional ceremonia anual en el Memorial de los Detenidos Desaparecidos en el Parque Vaz Ferreira en esta capital.

La asociación Crysol que los reúne en defensa de la democracia, la libertad y las normas de derechos humanos ‘para construir un Uruguay justo y digno’ homenajeó a las víctimas de la dictadura y pidió ‘que la justicia no se hunda en el océano de la impunidad’.

Al igual que el colectivo de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Crysol sostiene que un pacto de silencio cómplice en instituciones militares impide conocer el paradero de aquellos apresados y mantiene impune a violadores de derechos humanos.

En este día de 1985 miles de personas se movilizaron en el centro de Montevideo para recibir a los últimos prisioneros de la dictadura que recuperaron la libertad al restablecerse la institucionalidad democrática, a quienes la justicia militar trató de retener en cárceles.

La agrupación también recordó que el Día del expreso político se conmemora desde el año 2017 cuando, así lo declaró una disposición del Ministerio de Educación y Cultura del último gobierno del Frente Amplio.

ga/hr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.