NOTICIAS

Histoterapia placentaria, el arte de cuidar la piel (+Fotos)

La Habana, 14 mar (Prensa Latina) El Centro de Histoterapia Placentaria Doctor Carlos Manuel Miyares Cao, fundado el 5 de abril de 1986 en La Habana, se erige en un sitio de referencia mundial para el tratamiento de las afecciones dermatológicas con productos derivados de la placenta humana.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

A siete lustros de que el insigne investigador, cuyo nombre prestigia a la entidad, iniciara la institución, los continuadores consolidan la prestación de servicios médicos especializados en vitiligo, psoriasis y alopecia areata con el empleo de medicamentos únicos de su tipo, como la melagenina, la coriodermina y la loción biofortalecedora de cabello, respectivamente.

Dichas elaboraciones tienen más del 80 por ciento de efectividad y se distinguen por la carencia de efectos secundarios nocivos locales o sistémicos, lo cual permite ser utilizados en niños y adultos de ambos sexos, refieren los especialistas.

Actualmente los extractos placentarios humanos son objeto de interés creciente a nivel internacional, debido al rico contenido en proteínas anticoagulantes y antioxidantes e inhibidores enzimáticos, una valiosa fuente de moléculas bioactivas, como hormonas, ácidos nucleicos, aminoácidos, vitaminas, y minerales de mucha utilidad en el tratamiento de diversas enfermedades.

                                   
                                   

En entrevista con Avances Médicos, Silvia Vera, directora de la institución, explicó que allí atienden a pacientes internacionales de más de 80 países; y aun cuando reconoce que 2020 no constituye un año de referencia, comenta que en ese período acudieron a la clínica cerca de mil personas de otras naciones.

De igual forma, la directiva declaró que la cifra de consultas normalmente ronda entre los dos y los tres millares. En tal sentido, acotó que el mayor número de atendidos en 2019 procedieron de México y Estados Unidos.

EXPANSIÓN, PALABRA DE ORDEN

Una de las mayores proyecciones, dijo Vera, radica en incrementar las capacidades en el servicio médico para pacientes extranjeros, por lo que alistan la puesta en marcha de un segundo centro asistencial que debe inaugurarse próximamente en la capital cubana.

‘Esta dependencia, a la que denominamos Clínica Internacional Plus, incluirá tratamientos con valores añadidos, como masajes corporales con nuestras formulaciones y servicios colaterales a las afecciones dermatológicas (la atención psicológica), además de distinguirse por ser un sitio muy tranquilo y acogedor, ideal para un turismo de salud de alto estándar’, aseguró. Al adelantar algunos planes, la directora de Histoterapia Placentaria refirió que hoy están inmersos en casi una veintena de novedosos proyectos alineados con la estrategia de desarrollo del país, en el que descuellan los medicamentos.

Uno de los más prometedores es el suplemento dietético Biopla. La indicación revela su pertinencia en la prevención y el tratamiento de la osteoporosis postmenopáusica, fracturas óseas complicadas, anemias de cualquier origen, síndrome de mala absorción intestinal, quemaduras, afecciones dentales y parasitarias, entre otras.

Este complemento, que parte de los residuos de la placenta, donde están presentes importantes nutrientes, fue probada en personas con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). En los estudios realizados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, de la Habana, pudo observarse una mejoría en la respuesta inmunológica, en la hemoglobina y en otros indicadores, señaló la funcionaria.

También, tras el embate de la pandemia de Covid-19, presentaron a las autoridades del Ministerio de Salud Pública el protocolo de uso de este producto para convalecientes del virus, cuyo empleo resultó aprobado en los procedimientos asistenciales.

Asimismo, trabajamos con el Centro de Inmunología Molecular (CIM) para un ensayo clínico con el objetivo de obtener una nueva formulación a fin de tratar la psoriasis, agregó.

Es decir, intentamos demostrar que la mezcla de un producto de histoterapia (la coriodermina) con un monoclonal del CIM (el Itolizumab, que está siendo probado con éxito en los procedimientos contra la Covid-19) resulta eficaz frente a dicha enfermedad de la piel.

De la misma manera, laboramos de conjunto con el Complejo Científico Internacional Frank País, ahondó, en un proyecto para el uso de la membrana amniótica en intervenciones ortopédicas en aras de ayudar a la cicatrización y la curación del tejido de los pacientes operados, aseveró la directora.

Igualmente, los investigadores de la instalación están presentes en otros muchos proyectos donde interviene la placenta humana. En tal sentido, especificó, destacan la obtención de un antinflamatorio ocular, un surfactante pulmonar y una tromboplastina, reactivo de laboratorio cuya elaboración permitirá sustituir importaciones.

                                      
                                           

CON SELLO DISTINTIVO

Si bien el centro se enfoca hoy en la diversificación de sus surtidos, los preparados tradicionales como la melagenina, la coreodermina, así como la línea capilar donde se hallan el champú de placenta, el acondicionador y el biofortalecedor de cabello, continúan siendo prioridades.

Dentro de las ambiciones futuras, Silvia Vera resaltó la posibilidad de concretar una empresa mixta en el extranjero, el incremento de las elaboraciones y una inversión en la planta productora. Pero el reto mayor de la entidad, sentenció, es lograr exportar a todas las latitudes, considerando que se trata de formulaciones novedosas y que no tienen similares en el mundo.

(Tomado de Avances Médicos de Cuba)

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.