NOTICIAS

Justicia española avala elecciones anticipadas en Madrid

Madrid, 14 mar (Prensa Latina) La justicia española avaló hoy las elecciones anticipadas del próximo 4 de mayo en Madrid, convocadas por la presidenta de esta comunidad autónoma (región), Isabel Díaz Ayuso, del derechista Partido Popular (PP).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) rechazó este domingo un recurso presentado el viernes pasado por el Parlamento regional contra el decreto firmado dos días antes por Díaz Ayuso, que disolvió la Cámara y llamó a esos comicios.

Con esa convocatoria electoral, la mandataria y máxima dirigente del PP madrileño quiso evitar una posible moción de censura de su socio de gobierno, la formación liberal Ciudadanos (Cs), y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

En una declaración institucional tras disolver la Asamblea de Madrid (Parlamento unicameral), la política conservadora argumentó que no podía asumir el riesgo de que Cs y el PSOE presentarán una moción de censura en su contra.

Evocó la posibilidad de que los socialdemócratas del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y Ciudadanos trataran de desalojarla del poder, como lo intentaron el miércoles último con una medida similar en la región de Murcia, también gobernada por el PP.

Sin embargo, el PSOE y la agrupación Mas Madrid registraron el mismo miércoles en la Asamblea sendas mociones de censura contra el gobierno madrileño, en un intento de frenar el adelanto electoral.

El TSJM consideró que el decreto de disolución de la Cámara autonómica y la convocatoria de elecciones es válido desde el momento en que se firma (el miércoles), aunque no se publicara hasta un día más tarde.

En su resolución, los magistrados avalan la validez y eficacia del decreto, que no puede verse comprometido ‘por la presentación ulterior de una o varias mociones de censura’.

Sostienen que la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones es facultad de la presidencia del gobierno regional, como lo es del nacional.

ale/edu

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.