miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Periodistas de Cuba priorizan construcción de nuevo modelo de prensa

La Habana, 14 mar (Prensa Latina) Avanzar en la construcción de un nuevo modelo de prensa pública para el socialismo constituye hoy la prioridad para los periodistas de Cuba, quienes celebran su día en esta jornada.

Así lo refirió en exclusiva con Prensa Latina el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Ricardo Ronquillo, quien apuntó que la nación caribeña muestra un escenario especial para esa transformación, a partir de las posibilidades que ofrecen la Constitución y el marco institucional y legal que se abre paso.

En este sentido resaltó la aprobación de la Política de comunicación del Estado y el Gobierno, y también la próxima entrada en funcionamiento de un organismo de la administración central encargado de atender esos temas.

A ello se suma la aparición en el calendario legislativo del análisis de normas jurídicas que darán cuerpo a los postulados de la carta magna sobre estos asuntos y, sobre todo, la voluntad existente desde la dirección del país, que sitúa en su justo lugar el papel de los medios.

El propio presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, insiste en que la prensa tiene que formar parte de los mecanismos de rendición de cuenta de las instituciones a la ciudadanía, y esa es una de las ideas que defendemos, precisó Ronquillo.

‘Del mismo modo en que la sociedad cubana cambia en otros ámbitos tenemos que transformar el sistema de prensa, el sistema de comunicación pública. De eso tenemos comprensión y por ello en el décimo congreso de la UPEC nos planteamos ese como nuestro principal desafío’, añadió.

No es posible avanzar hacia el siglo XXI sin un nuevo modelo de prensa, que al mismo tiempo siga apostando por la vocación liberadora del socialismo, sostuvo; y agregó que construirlo pondrá a los medios de la isla en mejores condiciones para enfrentar las agresiones de las que son blanco.

Al respecto comentó que existe una batería de espacios en internet creados para la subversión contra Cuba, que tratan de desacreditar a su sistema público, al cual presentan como caduco o que no cumple con su responsabilidad social.

‘Ese es el centro de la batalla simbólica: deslegitimar el sistema de prensa público del país para legitimar un sistema de medios privados que quieren mostrar como independiente de cualquier corriente política, a pesar de que muchos operan con financiamiento de agencias de Estados Unidos’, sentenció.

Ronquillo aseveró que, frente a ese andamiaje propagandístico de desmontaje del socialismo, la convicción es continuar caminando hacia el horizonte trazado: construir el modelo de prensa pública que Cuba necesita.

El 14 de marzo la isla celebra el Día de la Prensa, en recuerdo de la fundación del periódico Patria por el Héroe Nacional José Martí, en el año 1892 y como parte de la lucha por la independencia de España.

mem/kmg/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.