NOTICIAS

Pi 3,14 está en todas partes (+Fotos)

La Habana, 14 mar (Prensa Latina) Existen términos, teoremas y constantes matemáticas difíciles de olvidar, aunque se estudie una carrera de humanidades; es ese el caso de Pi 3,14, un número irracional que celebra hoy su día.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
                                               
                                       

Para explicar el significado y trascendencia de esta jornada, la profesora titular de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Rita Roldán, compartió sus conocimientos con Prensa Latina.

‘Pi es una constante matemática que vale 3,14 e incluso es el título de una canción del popular grupo cubano, Buena Fe. Pero es por la respuesta numérica que la Cámara de Representantes de Estados Unidos declaró en el año 2009 al 14 de marzo como su día’, explica la doctora en Ciencias.

También está en las órbitas de los planetas, en el diámetro de la Tierra por el Ecuador, que se puede calcular gracias a Pi con menos de un centímetro de error y conociendo solo las 11 primeras cifras decimales; en la capacidad de los tanques de agua o de combustible y hasta en la masa de la Luna.

Aparece en los estudios de población, resalta Roldán, los cuales se relacionan con una curva que encierra un área de raíz cuadrada de Pi.

‘Además, la razón entre la longitud total de un río y la de la línea recta trazada entre sus extremos es aproximadamente dicho valor. Pi acompaña a cualquier figura que tenga algo de redondo’, señala.

De acuerdo con la profesora, las primeras apariciones de esta constante se registran en la antigüedad, cuando los matemáticos hablaron de la cuadratura del círculo, es decir, dibujar un cuadrado cuya área sea la misma del círculo, solo utilizando regla y compás, los cuales no llevan marcas de medidas.

Ya en el siglo XIX todas las grandes mentes ocupadas en ese problema se dieron cuenta de que no tenía solución, y ello, por culpa de Pi.

‘Resulta imposible, utilizando solo regla y compás, dibujar un cuadrado con la misma área de un círculo dado’, explica.

Contrario a lo que muchos piensan, en realidad 3,14 no es Pi, pues no se puede escribir como cociente de dos números enteros. Su desarrollo decimal es infinito y no se conoce totalmente, por ello lo denominan número irracional.

Es también uno de los pocos números trascendentes que se conocen, puntualiza la especialista, y dicha cualidad se comprobó en el siglo XIX y es lo que implica la imposibilidad de la cuadratura del círculo.

Fue el físico, ingeniero, inventor, astrónomo y matemático griego, Arquímedes quien aproximó Pi en tres cifras decimales.

Como si a la historia no le bastara, varias son las coincidencias ocurridas en este día.

                                            
                                     

El día de Pi del año 2019, usando 25 máquinas virtuales durante 121 días se alcanzaron 31.4 billones de cifras.

Aplicando siempre la notación de fecha hecha por los estadounidenses, se dice que el momento exacto del día de Pi es a la 1:59 de la mañana (3,14159); y su instante definitivo fue el 14 de marzo de 2015 a las nueve horas, con 26 minutos y 53 segundos (3,141592653).

mem/cdg/cvl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.