NOTICIAS

Sur de Chile puede generar alto porcentaje de hidrógeno verde

Santiago de Chile, 14 mar (Prensa Latina) El extremo sur de Chile podría producir el 13 por ciento del hidrógeno verde del planeta dado su inmenso potencial de energía eólica, revela hoy un estudio.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La investigación del Ministerio de Energía, realizada en el marco de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, considera para ello que la generación eléctrica eólica anual estimada en Magallanes podría sobrepasar en siete veces la generación eléctrica actual de la matriz eléctrica chilena.

Según el ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, existen ‘las mejores condiciones estratégicas para que la región de Magallanes sea un polo en la generación y exportación del hidrógeno verde’.

Añadió que ese territorio no sólo posee excelente potencial en energía eólica para sustentar la producción de hidrógeno combustible, sino que también dispone de la infraestructura, experiencia petroquímica y portuaria necesarias para lograrlo.

Según la investigación, la Región de Magallanes y la Antártica Chilena poseen uno de los mejores recursos eólicos a nivel nacional, con un potencial estimado en 126 mil megawatts.

Ello tiene directa relación con la capacidad de producción de más de 10 millones de toneladas de hidrógeno al año a partir de fuente renovable, mientras que en el presente Chile produce cerca de 70 mil toneladas, pero a base de gas natural, y a nivel mundial se generan unos 70 millones de toneladas.

El potencial eólico se encuentra distribuido principalmente en la estepa patagónica orientada hacia el sector sureste del territorio continental y en una parte importante de la Isla Grande de Tierra del Fuego, señala la investigación.

El ministro añadió que en el presente año se trabajará en consolidar la utilización de las energías renovables, principalmente solar y eólica, para dejar atrás la generación de electricidad a partir del carbón, que es altamente contaminante.

Puntualizó que se busca replicar la investigación en la región de Antofagasta, en el norte del país, también con el objetivo de producir hidrógeno verde, pero empleando la energía solar.

El hidrógeno verde aportaría entre el 17 y 27 por ciento de las reducciones necesarias para que Chile alcance la carbono neutralidad al 2050.

Entre el 50 y 80 por ciento del costo de producción de hidrógeno depende de la energía, por lo cual Chile puede ser uno de los países con mejores condiciones para su producción, debido a su enorme potencial para utilizar con ese propósito las energías solar y eólica, aseguran expertos.

ga/rc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.