NOTICIAS

Tribunal Electoral de Ecuador niega impugnación sobre votación

Quito, 14 mar (Prensa Latina) El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador rechazó hoy el recurso presentado por el candidato presidencial Yaku Pérez y su partido Pachakutik contra los resultados de la primera vuelta de sufragios generales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El fallo lo aprobó por unanimidad el pleno de la instancia, en respuesta a la objeción de los representantes del movimiento indígena a la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) que indicó recontar 31 actas electorales, de más 27 mil con supuesta inconsistencia, lo cual fue desechado.

Pachakutik y Pérez denunciaron un supuesto fraude en el conteo, que según dijeron, buscaba afectar los votos a su favor y pidieron revisar actas en 17 de las 24 provincias del país, pero solo recibieron aval del CNE para una revisión en seis.

En el dictamen los jueces electorales Arturo Cabrera, Patricia Guaicha, Gustavo Ortega, Fernando Muñoz y Joaquín Viteri también ratificaron el contenido de la disposición objetada.

La impugnación fue admitida a trámite por el juez Fernando Muñoz el pasado 8 de marzo y el tribunal tenía un plazo de 15 días para emitir su resolución.

La disposición se da a dos días del inicio de la campaña electoral de cara a la segunda vuelta de sufragios presidenciales pactados el venidero 11 de abril, en la que participarán Andrés Arauz, del movimiento progresista Unión por la Esperanza y Guillermo Lasso, de la coalición de centro-izquierda CREO-Partido Social Demócrata.

Precisamente, Yaku Pérez denunció el supuesto fraude al pasar de la segunda a la tercera posición, tras el escrutinio de las votaciones del 7 de febrero último.

De acuerdo con los resultados del CNE, Arauz fue el ganador indiscutible con 32,72 por ciento de los votos, seguido por Lasso, con 19,74; mientras Pérez alcanzó 19,38.

La sentencia sobre el recurso es de última instancia, al ser definida por el contencioso, a cargo de evaluar demandas relacionadas con temas electorales.

El pronunciamiento del TCE confirma a Arauz y Lasso como contendientes en el balotaje que definirá al próximo presidente y vicepresidente de esta nación andina, por un período de cuatro años, hasta 2025.

oda/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.