viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Turismo de naturaleza en Cuba ofrece la vivencia más relajante

La Habana, 14 mar (Prensa Latina) Con más de 200 áreas protegidas, el turismo de naturaleza encuentra en Cuba uno de los mayores atractivos en este ámbito dentro de la región del Caribe.

A los valores autóctonos del paisaje se suman encantadoras ofertas en relación con la cultura rural de sus pobladores y decenas de actividades, si de aventura se trata.

Tras el embate de una pandemia sin parangón en los anales recientes de la historia, algunos especialistas vaticinan que el divertimento que priorice los espacios al aire libre cobrará mayor relevancia cuando el orbe se recupere de la contingencia sanitaria.

Asimismo, la convicción sobre la necesidad de proteger el medioambiente es otra de las divisas inherentes a un número significativo de viajeros para los cuales el componente natural es imprescindible a la hora de planear sus vacaciones.

Dicha tendencia sirve de acicate a los trabajadores de la agencia de viajes Ecotur S.A.

Francisco Longino, director comercial de la entidad, afirmó a Negocios en Cuba que el fin fundamental de la empresa es promover la modalidad ecológica, y en los últimos años los resultados son crecientes, tanto en la diversificación de los mercados, como en el crecimiento de los ingresos; en la satisfacción de los clientes y en la cantidad de agencias representadas, ahora 17, y más de 106 turoperadores han ratificado los contratos de servicios.

El directivo atribuyó parte del éxito alcanzado al hecho de que los productos de naturaleza facilitan la repitencia porque, a pesar de que se acuda a un mismo sitio, siempre habrá elementos diferentes para apreciar y disfrutar de acuerdo con la temporada o el clima.

Dado el contexto internacional, estas son variantes que, con apego a las normas de turismo más higiénico y saludable, tienen grandes posibilidades de solicitud por nuestros clientes, aseguró.

Todos los programas y ofertas, expuso, se basan en las regulaciones previstas para las áreas protegidas, no se viola la capacidad de carga ni se transgreden los principios del turismo de naturaleza; todo se hace bajo los preceptos de una actividad sostenible.

A punto de cumplir un cuarto de siglo, a conmemorarse el próximo agosto, Ecotur perfecciona su quehacer e incorpora nuevas prácticas.

Todos los productos, programas, operaciones, e incluso los circuitos que estamos rediseñando y proponiendo, se sustentan en estrictos protocolos sanitarios y de bioseguridad, los cuales tributan a las directrices que el país se ha propuesto en el sector, y por los que la agencia también se ha declarado lista para operar.

Además, abundó, anhelamos ser el receptivo de todos los eventos a desarrollarse en Cuba relacionados con la agricultura, la ciencia, la naturaleza y el medioambiente.

La empresa se proyecta, al mismo tiempo, en la búsqueda y el desarrollo del turismo de incentivos, una manifestación importante con la que aspira a captar nuevas posibilidades de mercado para enriquecer el banco comercial, refirió.

Un esparcimiento con valores añadidos

Una prueba del excelente trabajo realizado por la agencia radica en haber merecido la condición de receptivo de la IV Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, prevista a celebrarse en el venidero mes de junio en el Hotel Nacional, en la capital del país.

De otra parte, continúan los preparativos del evento Turnat 2021, el mayor de su tipo en Cuba y que confían en que se pueda llevar a cabo del 21 al 27 de septiembre próximo.

Esta edición será muy amplia y abarcará las principales atracciones de La Habana, Mayabeque, Artemisa, la Isla de la Juventud y Pinar del Río, ahondó el funcionario.

Tendrá lugar en la región occidental y prevé 11 grandes rutas en las que se incluyen actividades de senderismo, cabalgatas, recorridos en motos, deportes aéreos y fincas agroecológicas, sin olvidar las modalidades de observación de aves, buceo, pesca y kayak.

Remarcó que la reunión bianual está diseñada para que participen todas las agencias de viajes, los receptivos y promotores del turismo ecológico en el mundo, por lo que trabajan en interés de que esos actores puedan venir y apreciar la enorme potencialidad que tienen la naturaleza, la aventura y la variante rural en ese territorio.

Otra cita prevista en la segunda mitad del año es el concurso fotográfico internacional Foto al Vuelo, planificado inicialmente en febrero, y que se efectuará del 21 al 27 de noviembre en su sede tradicional: la Ciénaga de Zapata.

Biotur, un evento que promueve en particular la región oriental, es otro de los encuentros importantes en el mes de julio, informó.

Una de las ambiciones de la agencia es entusiasmar a probables clientes nacionales.

La empresa ha comenzado a proyectarse hacia el mercado interno y hoy hemos impulsado los burós de venta rodantes, fijos e itinerantes, en función de ofrecer a nuestro pueblo ofertas de alojamiento, pasadías y excursiones, detalló el directivo.

Igualmente, ahondó, estamos trabajando en la concreción del carro de ventas en la página web institucional para desarrollar la venta en línea de productos y servicios, por lo que ya tenemos activadas las aplicaciones Transfermóvil y Enzona; de tal modo se suman a los canales digitales y a los ingresos que puedan captarse a través de esas vías.

Poseemos disímiles medios propios del esparcimiento del mercado nacional, como bicicletas, vehículos todoterreno y motos, y estamos autorizados a explotarlos servicios aéreos de paramotor y parapente, ofertas que permiten apreciar la naturaleza desde el aire y diseñamos de conjunto con el Club de la Aviación de Cuba, dijo.

Longino considera que esta modalidad de turismo crecerá en los años venideros.

El diseño de estos productos, según dijo, siempre tienen elementos inherentes a la historia, la religión, el patrimonio y la cultura.

Y ese, valoró, es otro de los aspectos que lo convierte en una opción siempre diversa y atractiva.

(Tomado de Negocios en Cuba)

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.