NOTICIAS

Un ministerio para la soledad

La Habana, 14 mar (Prensa Latina) La creciente soledad de personas en Japón y la disminución de la natalidad obligaron al Gobierno del primer ministro, Yoshihide Suga, a crear el Ministerio de la Soledad, al frente del cual nombró al experimentado Tetsushi Sakamoto.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En la actualidad, en el país del sol naciente se contabilizan ocho millones de casas vacías, y se prevé que en cuatro décadas cerca de 1 000 pueblos estarán totalmente desolados.

Al cierre del 2020, uno de cada tres vivía solo en un pequeño apartamento, en tanto la cifra de nacimientos anuales decayó en 153 000 , según estudios locales.

El designado ministro de la Soledad tendrá que lidiar, además, con una de las más altas tasas de suicidios en el orbe, cultura heredada del honor samurái.

A lo anterior se suma que anualmente unos 30 000 individuos mueren aislados en sus casas, y según las estadísticas locales, hay dos millones de jóvenes deprimidos encerrados en habitaciones, conectados únicamente de manera digital (llamados hikikomoris), los cuales son mantenidos por sus padres.

Antes de la llegada del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, la sociabilización era limitada al ambiente laboral. La pandemia y el teletrabajo agravaron este panorama y el incremento de los suicidios. Entre los retos de Sakamoto está también el de elevar la tasa de natalidad, pues un alto porcentaje de población evita incluirse en relaciones amorosas y tienden a una sexualidad sin roce, encausada en el espacio virtual.

Por otro lado, existe una sofisticada industria del ocio para solitarios de ambos sexos que pagan por un poco de atención cronometrada.

En el país asiático cada vez hay menos cuidadores para atender a los ancianos, porque los familiares de aquellos viven lejos y trabajan mucho, o simplemente no tienen.

Es por ello que el desarrollo de una robótica gerontológica es política de Estado, para crear autómatas capaces de suplir esta necesidad, los que ya se comercializan, así como robots a modo de mascotas.

(Tomado de Orbe)

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.