NOTICIAS

Analizan diputados de Uruguay crisis de pequeñas y medianas empresas

Montevideo, 15 mar (Prensa Latina) La Cámara de Diputados de Uruguay priorizará hoy un proyecto de ley del Poder Ejecutivo para exonerar de impuestos a micros, pequeñas y medianas empresas afectadas por el impacto económico de la pandemia de Covid-19.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Pese al cierre temporal del Palacio Legislativo por brotes de contagios, coordinadores de distintas bancadas negociarán una fecha en la semana para considerar la iniciativa aunque sea por vía virtual.

La asociación gremial Anmype reiteró días atrás sus reclamos de suspensión de adelantos de impuestos y de una mayor inyección de recursos para reactivar el mercado interno, en reunión de su directiva en el Ministerio de Finanzas.

Estas empresas aportan el 40 por ciento del Producto Interno Bruto de Uruguay y el 77 por ciento de sus exportaciones, y las que tienen entre uno y nueve empleados representan el 95 por ciento de las unidades productivas del país y reúnen de 60 a 65 por ciento de la mano de obra privada.

La iniciativa presentada propone en su primer artículo ‘la exoneración del 50 por ciento durante el período comprendido entre enero 2021 y junio 2021 de los aportes patronales jubilatorios a la seguridad social comprendidos en el régimen de Industria y Comercio’. Tal beneficio temporal se extendería de abril a junio para empresas pertenecientes a determinados sectores que se vieron fuertemente afectados por la interrupción de actividades debido a la emergencia sanitaria.

Incluyen en amplia gama a transporte y cantinas escolares, realizadores de fiestas, eventos y congresos, agencias de viajes, transporte terrestre turístico y de excursiones, servicios prestados en aeropuertos, hoteles y restaurantes y salas de cines, entre otras áreas perjudicadas.

El presidente de Anmype, Pablo Villar, señaló que uno de los peores fenómenos desatados por la pandemia es la pérdida de unidades económicas, lo cual no sólo provoca desaparición total de los vínculos laborales, sino además mayor nivel de informalidad, con todos los problemas que genera.

jf/hr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.