NOTICIAS

Aumenta expectativa sobre Ley de Reconciliación en El Salvador

San Salvador, 15 mar (Prensa Latina) La sociedad civil de El Salvador mantiene hoy su expectativa respecto al destino de la Ley de Reconciliación Nacional aprobada por la Asamblea Legislativa y vetada por el presidente, Nayib Bukele.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Organizaciones defensoras de los derechos humanos esperan por la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia sobre la normativa, que sustituirá a la Ley de Amnistía de 1993, derogada en 2016.

Ovidio Mauricio, director ejecutivo de Tutela Legal María Julia Hernández, confirmó el desacuerdo de dicha organización con la propuesta de ley aprobada, pues viola estándares internacionales sobre las condenas a prisión.

La propuesta de Ley de Justicia Transicional, Reparación y Reconciliación Nacional que aprobaron los diputados establecen alternativas a las penas de cárcel para los responsables de delitos de lesa humanidad.

‘En un delito de lesa humanidad no pueden existir medidas de ayuda a la comunidad u otra cosa. Es cárcel, al menos sus tres años de cárcel, es uno de los estándares internacionales’, dijo Mauricio a la emisora Radio Ysuca. La Asamblea aprobó la propuesta ‘in extremis’ en febrero de 2020, Bukele la vetó de inmediato, y el análisis de la Sala quedó interrumpido por la irrupción de la pandemia de Covid-19.

‘Confío en que la Sala emita una resolución favorable a las víctimas’, señaló Mauricio a propósito del fallo, que debe estar listo antes del término de la actual legislatura, el próximo 30 de abril.

agp/cmv

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.