NOTICIAS

Autoridades de Ecuador evalúan protocolo para segunda vuelta comicial

Quito, 15 mar (Prensa Latina) Autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador alistan hoy medidas de bioseguridad para aplicar en la segunda ronda de comicios presidenciales el próximo mes.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El protocolo de cara al balotaje estará basado en el plan dispuesto para la primera vuelta de sufragios, realizada el pasado 7 de febrero, pero incorporará modificaciones.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, y el máximo directivo del COE, Juan Zapata, tuvieron una reunión inicial en la que revisaron el programa de seguridad de las votaciones iniciales, con la finalidad de comenzar a planificar los cambios.

Ellos evaluaron la situación climatológica y los daños derivados de fuertes y persistentes lluvias que azotan el país y forzaron a declarar emergencia en ocho cantones, así como los perjuicios derivados de la caída de cenizas del volcán Sangay.

Para los próximos días está previsto un recorrido del presidente del COE por Manabí, Los Ríos, El Oro, Santa Elena y Guayas para realizar diagnósticos de los recintos electorales en esas provincias, mantener reuniones con prefectos y alcaldes y verificar los planes de contingencia para el posible cambio de sitios de votación.

Mientras, los centros de enseñanza que sirven de colegios de votación realizan mantenimiento para alistar sus áreas de sufragio y al mismo tiempo el Ministerio de Educación prepara un listado de escuelas de respaldo.

La presidenta del CNE, de su lado, adelantó que una de las acciones imprescindibles va encaminada a controlar las aglomeraciones, teniendo en cuenta la acumulación de personas reportadas en los exteriores de los recintos en la primera vuelta.

Sobre ese particular señaló que la instancia prepara reuniones con miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, así como talleres y capacitaciones con coordinadores de mesa y de recinto, para evitar situaciones similares en el balotaje.

La segunda vuelta de los comicios está prevista el venidero 11 de abril entre Andrés Arauz, de la coalición progresista Unión por la Esperanza, y Guillermo Lasso, del movimiento de centro derecha CREO.

jf/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.