NOTICIAS

Confirman a Deb Haaland como secretaria de Interior en EE.UU.

Washington, 15 mar (Prensa Latina) El Senado de Estados Unidos confirmó hoy a Deb Haaland como jefa del Departamento del Interior, la primera secretaria de gabinete en la historia de este país que pertenece a pueblos indígenas norteamericanos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Con una votación de 51 a favor y 40 en contra, Haaland –de 60 años– recibió finalmente este lunes el visto bueno de la Cámara Alta, a pesar de las presiones de varios republicanos.

Según reporta The Hill, la oposición de esta política demócrata al método de extracción de combustibles fósiles conocido como ‘fracking’, su participación en una protesta contra el oleoducto Dakota Access Pipeline y el apoyo al Green New Deal que aborda el calentamiento global provocó el rechazo de algunos en el partido azul.

En tanto, los partidarios de Haaland destacaron la naturaleza histórica de su confirmación y la importancia de tener un ‘nativo americano’ al frente de una agencia con una responsabilidad significativa para las 574 tribus reconocidas federalmente del país, añade ese medio.

Por su parte, ella señaló que la energía de los combustibles fósiles ‘juega y seguirá desempeñando un papel importante en Estados Unidos en los próximos años’ y habló de la necesidad de encontrar un ‘equilibrio’.

Frente a preguntas sobre sus posturas referidas a oleoductos y el ‘fracking’, dijo que su tarea es implementar la agenda del presidente estadounidense, Joe Biden, no la suya propia.

La nación norteña ya tuvo anteriormente un vicepresidente perteneciente a comunidades originarias, Charles Curtis, de 1929 a 1933, pero nunca un secretario de gabinete indígena, señala The Hill, diario especializado en temas del Congreso.

Analistas consideran que Haaland debe desempeñar un papel clave en los esfuerzos de Biden dirigidos a alcanzar la neutralidad de carbono en Estados Unidos para 2050.

Entre sus prioridades como secretaria del Interior, ella mencionó la promoción de energías limpias, aumento del acceso a Internet de banda ancha para las comunidades originarias y ocuparse de las mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas.

Haaland figura entre las primeras congresistas ‘nativas americas’ en formar parte del Congreso, reseña The Hill.

En representación del primer distrito de Nuevo México, también se desempeñó como vicepresidenta del Comité de Recursos Naturales y presidió su subcomité de Parques Nacionales, Bosques y Tierras Públicas.

oda/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.