NOTICIAS

Conmoción en Congo democrático por otra matanza de civiles

Kinshasa, 15 mar (Prensa Latina) República Democrática del Congo (RDC) vive hoy otro episodio de conmoción social, tras el asesinato de al menos 12 civiles en territorio de Kivu del Norte, en el este del país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Por la red social Twitter, el Barómetro de Seguridad de Kivu reportó que los presuntos autores de la masacre son integrantes de las autodenominadas Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), de origen ugandés.

Según la fuente, hubo una incursión de las ADF alrededor de la medianoche; ya fueron encontrados 12 cuerpos, ‘algunos han sido decapitados, otros destripados’.

De acuerdo con Radio Okapi, la matanza cobró la vida a 15 personas en la comuna rural Bulongo, a unos 20 kilómetros al noreste de la ciudad de Beni, en el eje Beni-Kasindi (Kivu del Norte), pero todavía hay varios pobladores desaparecidos.

Uno de los testigos dijo a la emisora que ‘la situación es muy complicada, todas las actividades están paralizadas’.

Este lunes por la mañana, habitantes de la zona escenificaron un acto de protesta en el centro comercial Bulongo, cargando varios cuerpos sin vida, indicó Radio Okapi.

El suceso terminó con un joven muerto y otro herido, supuestamente por disparos de la policía en el intento de dispersar la manifestación, señalaron reseñas de la prensa local.

Actualmente, se puede observar un desplazamiento masivo de la población de Bulongo; algunos fueron en dirección a Kasindi y otros hacia a Beni, mientras fuentes de Bulongo aseguraron que el Ejército está persiguiendo a los insurgentes en el bosque, añadió la emisora.

Las ADF irrumpieron en las casas, saquearon víveres y mataron a machetazos a varios vecinos, aprovechando la nocturnidad y el mal tiempo debido a una tormenta, reconoció el capitán del Ejército, Mack Hazukay.

‘Por lo general, los lugareños nos mantienen informados y los equipos se apresuran a llegar al lugar, pero no ha sido el caso’, añadió en declaraciones a la prensa.

Con presencia en el Congo democrático desde 1995, las ADF están consideradas una organización terrorista extranjera, afiliada al yihadista Estado Islámico.

De acuerdo con datos de Kivu Security Tracker, un total de 122 grupos armados permanecen activos en el este de esta nación africana, dentro de áreas pertenecientes a las provincias Kivu del Norte, Kivu del Sur, Ituri y Tanganica.

Al menos mil 219 civiles fallecieron en ataques atribuidos a las ADF desde 2017 en localidades de Beni, según expertos del Barómetro de Seguridad de Kivu.

agp/mjm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.