sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Creció en enero 1,04 por ciento actividad económica en Brasil

Brasilia, 15 mar (Prensa Latina) El Índice de Actividad Económica del Banco Central (IBC-Br) de Brasil creció 1,04 por ciento en enero, cifra que superó en más del doble los pronósticos, según datos publicados hoy por la financiera.

Con tal subida, el indicador alcanzó los 140,3 puntos en la serie desestacionalizada (libre de influencias) y retorno al nivel de febrero de 2020 (140,02), el último mes sin los efectos por la pandemia de la Covid-19.

Este fue el noveno mes consecutivo de crecimiento que se desplomó en marzo y abril del pasado calendario en medio de las medidas restrictivas adoptadas para contener el avance del patógeno.

No obstante, sin este ajuste, que compensa las variaciones estacionales, la cifra era 0,46 por ciento negativa, según la misma base de comparación.

Tal resultado del IBC-BR, un indicador conocido como previsión del Producto Interno Bruto (PIB), estuvo por encima de las expectativas del mercado, cuya estimación mediana se situaba en torno al 0,5 por ciento en datos desestacionalizados.

‘Estas cifras son un alivio, pero demuestran lo mucho que aún debe avanzar la economía del país. Un buen número como este en vísperas del Copom (Comité de Política Monetaria) puede ayudar a crear el clima para subir la tasa básica’, evaluó André Perfeito, economista jefe de Necton Investimentos.

La segunda reunión del año del Copom comienza mañana y termina el miércoles. Las apuestas del mercado son que el Banco Central iniciará un nuevo ciclo de subidas del tipo de interés básico (Selic), que actualmente se sitúa en el dos por ciento anual, el nivel más bajo de la historia.

El objetivo de inflación para este año, determinado por el Consejo Monetario Nacional, es del 3,75 por ciento, con un techo del 5,25.

mgt/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.