NOTICIAS

Critican operativo en el cual murieron cuatro policías de Haití

Puerto Príncipe, 15 mar (Prensa Latina) La Fundación Je Klere de Haití criticó hoy el 'amateurismo' del operativo en el cual murieron cuatro policías durante su incursión en la barriada de Village de Dieu, y pidió la dimisión de los responsables.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La organización de derechos humanos señaló que por quinta ocasión la Policía intentó, ‘sin ningún éxito convincente’ irrumpir en el barrio periférico de la capital, esta vez sin táctica o planes, lo que condujo a la muerte de los agentes cuyos cuerpos fueron profanados y exhibidos en las redes sociales.

‘El fiasco muestra claramente que las autoridades policiales no desplegaron la vigilancia necesaria para que cualquier peligro para la vida se redujera al máximo en la preparación y dirección del operativo’, escribió Je Klere en un comunicado.

También destacó la ‘negligencia culposa’ de las autoridades en la elección de medidas y medios, mientras que el equilibrio entre la meta deseada y los medios empleados no fue una preocupación para los tomadores de decisiones, aseguraron.

En este sentido, la Fundación exigió la renuncia o destitución de los comandantes responsables, así como la recuperación de sus cadáveres y rendir tributo a las víctimas.

La organización también alienta el desarrollo de buenas relaciones entre la policía y la población para evitar que estas fallas se repitan y apoyar a los familiares.

Georges Renois Vivender, Desilus Wislet, Eugène Stanley, Ariel Poulard, formaron parte del comando especial que el viernes pasado irrumpió en Village de Dieu, situado en la entrada sur de Puerto Príncipe, una zona bajo la influencia de bandas armadas.

Durante la acción, otros ocho oficiales resultaron lesionados, tres de ellos continúan hospitalizados, según confirmó el director general de la Policía, León Charles.

Este lunes, Fantom 509, una facción policial que protagoniza violentas protestas en la capital, se solidarizó con los agentes asesinados y se movilizó para exigir al Gobierno explicaciones por sus ‘hermanos de armas’.

Le dieron 24 horas a las bandas armadas de Village de Dieu para devolver los cuerpos de los oficiales.

El Gobierno, por su parte, condenó los sucesos y decretó tres días de duelo nacional para saludar la memoria de los policías caídos.

car/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.