NOTICIAS

Denuncian colapso de sistema sanitario de Paraguay

Asunción, 15 mar (Prensa Latina) Directivos de salud de Paraguay denunciaron hoy el colapso del sistema debido a la cantidad de casos positivos a la Covid-19, razón por la que miles de ciudadanos exigen la dimisión del gobierno.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El director de la XI Región Sanitaria, Roque Silva, explicó que el servicio de terapia intensiva está a capacidad completa, lo que tiene a la espera a 15 pacientes necesitados de cuidados intensivos pero sin cupo en este tipo de instalaciones.

‘Estamos en terapia con el 100 por ciento de ocupación, prácticamente es un colapso. Hay 15 pacientes esperando por una cama en unidades de terapia intensiva, están con respiradores’, señaló el director en comunicación con la emisora local 1080 AM.

La situación, acotó, ha llegado al punto de elegir quién ocupa una cama en cuidados intensivos, donde se atienden a los pacientes críticos con la Covid-19 y otras enfermedades necesitadas de este tipo de atención.

El directivo refirió que el problema no es solo de cupos en las instalaciones sanitarias, sino, también, de la sobrecarga de trabajo del personal de la salud, superado por la cantidad de pacientes a atender.

La víspera, recordó Silva, ‘…hubo un momento que queríamos salir corriendo, hay un momento en que no podemos responder al pedido de toda la gente. Las consultas tempranas ayudarán a evitar casos graves’.

El más reciente parte del Ministerio de Salud Pública de Paraguay da cuenta de tres mil 476 fallecidos desde la aparición de los primeros casos de la enfermedad en el país en marzo de 2020, mientras el total de contagios supera los 180 mil pacientes.

La situación en los centros hospitalarios es reconocida a nivel de país por dirigentes del sector como el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, quien señaló que la curva de ascenso de casos a nivel nacional es muy grande.

‘Hay un aumento muy importante en las últimas semanas, desde hace un mes que prácticamente hemos aumentado el número de casos que tenemos por día, (…), empezando desde el 1 de enero hasta esta fecha nuestro país está presentando una curva de ascenso muy grande’, apuntó.

La crisis sanitaria es una de las razones por las que miles de paraguayos en esta capital y otras ciudades del país durante más de una semana salieron a las calles a pedir la dimisión del presidente, Mario Abdo Benítez.

agp/avs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.