sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Deuda global sobrepasa el 355 por ciento del PIB mundial

Washington, 15 mar (Prensa Latina) La pandemia de la Covid-19 sumó 24 billones de dólares a la deuda global, que sobrepasa hoy el 355 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global, según el Instituto Internacional de Finanzas.

Ese adeudo mundial se disparó en 2020 hasta un nuevo récord de 281 billones (millón de millones) de dólares, de acuerdo con las estadísticas de ese organismo que recoge la deuda privada y pública total de 61 países de una muestra donde se aprecia un incremento mucho mayor al observado durante la crisis financiera mundial de 2008.

Por esa fecha, ese indicador creció alrededor de 10 puntos porcentuales y en otros 15 en 2009.

Con la emisión de deuda mundial todavía por encima de los niveles anteriores a la crisis generada por la Covid-19 y respaldada por costos de financiación bajos, el Instituto Internacional de Finanzas (IIF en inglés) proyecta que el comportamiento de la deuda mundial será relativamente modesto este año.

No obstante, advierte que las trayectorias de la deuda pueden variar significativamente dado que el ritmo de vacunación difiere considerablemente entre los países y las dificultades en su distribución podrían retrasar la recuperación, lo cual puede provocar una mayor acumulación de esos débitos.

Expertos del IIF explican cómo la deuda de las administraciones públicas representó más de la mitad del aumento global, superior a los 12 billones de dólares en 2020 frente a 4,3 billones en 2019, con marcados incrementos en las economía avanzadas, ya que la respuesta fiscal a la pandemia fue limitada en la mayoría de las emergentes.

Por su parte, la deuda del sector privado no financiero (hogares y empresas) alcanzó el 165 por ciento del PIB en 2020, el mayor aumento anual de los coeficientes de endeudamiento en más de una década.

Los países europeos lideraron el crecimiento de la deuda en términos del PIB de sus economías, principalmente Francia, España, Grecia y Reino Unido registraron un salto en el endeudamiento cercano a 40 puntos porcentuales.

Entre los mercados emergentes, China experimentó el mayor aumento de los niveles de deuda, seguida de Turquía, República de Corea y Emiratos Árabes Unidos.

mem/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.