martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Encuestas auguran persistencia de fragmentación política en Perú

Lima, 15 mar (Prensa Latina) La fragmentación del voto y su secuela de inestabilidad y crisis se perfilan como consecuencia de las próximas elecciones peruanas, según advitieron hoy dos encuestadores privados.

Los directores de las empresas Ipsos, Alfredo Torres, y CPI, Manuel Saavedra, coincidieron además en prever un casi seguro primer lugar para el populista Yonhy Lescano y su acceso a la segunda vuelta que enfrentará a los dos más votados.

También señalaron que habrá una disputa por clasificar a la segunda vuelta, entre el exfutbolista George Forsyth, la progresista Verónika Mendoza, el extremista de derecha Rafael López Aliaga y la neoliberal Keiko Fujimori.

En una conferencia con la prensa extranjera, Torres admitió que la intención de voto por congresistas, en más de un caso mayor que la del respectivo candidato presidencial, proyecta la certeza de que, cualquiera que sea el nuevo presidente, carecerá de mayoría legislativa propia.

Recordó lo ocurrido tras los comicios de 2018, cuando, en una final entre neoliberales, Pedro Pablo Kuczynski derrotó a Keiko Fujimori en la segunda vuelta, pero en la primera ronda su rival había obtenido mayoría legislativa absoluta, lo que impidió una alianza de gobernabilidad.

En vez de aceptar el entendimiento que buscaba el mandatario, Fujimori buscó y logró la salida de Kuyczysnki -por renuncia ante un escándalo de corrupción- y la crisis ha continuado, con otros dos cambios presidenciales y un presidente, Francisco Sagasti, tambien huérfano de respaldo parlamentario..

Torres, quien augura una segunda vuelta entre lo que llamó moderados, entre Lescano, a quien consideró de centro izquierda, y Forsyth, a quien catalogó como de centro derecha, dijo que el ganador deberá ser capaz de formar una alianza de tres partidos que haga posible la gobernabilidad.

De lo contrario, opinó, podrían repetirse circunstancias como la desestabilización de Kuczynski, la destitución de su sucesor, Martín Vizcarra, y la disolución constitucional, por este último, del hostil parlamento controlado por Fujimori, quien tiene un antivoto de 70 por ciento que jamás votaría por ella.

Por su parte, Saavedra manifestó grave preocupación porque, según las encuestas, el país, al albergar hasta siete bancadas, tendrá otra vez un Congreso de la República atomizado y en el que se congregarán facciones políticas a intereses diversos, lo que atentará contra la gobernabilidad.

La situación confirma para sectores críticos, la inviabilidad del sistema político y la insuficiencia de las reformas, mediatizadas por el Parlamento, aprobadas en un referendo en 2018.

car/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.