martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Más cuarentenas en Chile por aumento de casos de Covid-19

Santiago de Chile, 15 mar (Prensa Latina) Las autoridades de Chile anunciaron hoy que más comunas (municipios) entrarán en cuarentena en los próximos días debido al aumento de nuevos contagios con la Covid-19, en medio de una segunda ola de la pandemia.

Este lunes, el parte oficial del Ministerio de Salud, correspondiente al domingo hasta las 21:00 hora local, da cuenta de cinco mil 117 nuevos casos de Covid-19, con lo cual por quinto día consecutivo el país sobrepasó la barrera de los cinco mil, lo que no ocurría desde los peores momentos de la primera ola en junio de 2020.

Asimismo llama la atención el alto número de fallecidos, con 98 el domingo, por lo que son más de 500 los muertos solo en los últimos cinco días.

Sobre la situación, el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo en conferencia de prensa desde el palacio de La Moneda que como gobierno ‘estamos muy preocupados por el avance y el comportamiento del virus Covid-19 y observamos aumentos persistentes de casos en los últimos días’.

Añadió que algo similar se observó en otros países después de las vacaciones de verano y por eso en Chile se diseñó un ‘plan marzo’ para aumentar los controles sanitarios, dotar a los hospitales de más camas de cuidados intensivos y continuar insistiendo en las medidas de prevención por la población.

Prueba del avance de la enfermedad es la situación en regiones como Los Ríos, con 63,1 contagiados por cada 100 mil habitantes; Bío Bío (45,4), Tarapacá (43,3) y Araucanía (41,4), mientras la región Metropolitana, donde se encuentra esta capital y concentra casi la mitad de la población de Chile, ese índice se encuentra en 19 por cien mil.

En consecuencia, a partir del próximo jueves 37 municipios del país aumentarán las medidas restrictivas, entre ellos 28 entrarán en cuarentena total, incluidos nueve de esta capital, según informó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

Así, desde ese día, más de un millón 300 mil capitalinos estarán en cuarentena total durante al menos dos semanas, aunque los fines de semana los alrededor de ocho millones de santiaguinos están obligados a recluirse en sus casas.

En tanto, solo nueve comunas del país avanzarán en las distintas fases del plan del gobierno para retornar a la normalidad.

Otro indicador que acentúa las preocupaciones es el de enfermos activos, que ya ascienden a 33 mil 379 pacientes, más que en el parte oficial precedente y el número más alto desde el 29 de junio de 2020.

A la fecha 896 mil 231 personas resultaron infectadas por el coronavirus SARS-CoV-2 desde que se reportó el primer enfermo el 3 de marzo del pasado año, mientras el total de fallecidos llega 21 mil 773.

car/rc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.