viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Más de cuatro millones de haitianos registrados para votar

Puerto Príncipe, 15 mar (Prensa Latina) Más de cuatro millones de haitianos están registrados hoy para votar, a tres meses del referendo constitucional para modificar la Constitución, anunció la Oficina Nacional de Identificación (ONI).

La instancia aseguró que el proceso de fabricación de tarjetas de identificación avanza considerablemente y en el departamento Oeste, con la mayor población del país, entregaron un millón 793 mil 173, al que le siguen Norte y Artibonite con 846 mil 574 documentos de identidad en total.

La ONI se comprometió a dotar a cada ciudadano de su identificación antes de la consulta popular, programada para el 27 de junio próximo. Ese proceso concita críticas de sectores de la oposición, organizaciones sociales y gremios sindicales, para los cuales el país carece de condiciones para celebrar un referendo.

Hasta el momento las autoridades no ofrecieron cifras concretas sobre la cantidad de electores, sin embargo en 2016 la población en edad de votar era de poco más de seis millones de personas.

A mediados del pasado año, uno de cada cuatro haitianos carecía de documentos de identidad y no figuraba en las estadísticas, principalmente en los departamentos Artibonite, Centro y Grand Anse.

Los directivos de los Archivos Nacionales señalaron que el sistema de registro civil es obsoleto y disfuncional, con más de un siglo de antigüedad, que prioriza la inscripción de los habitantes de las ciudades, mientras aún muchas personas viven lejos de los centros urbanos.

Además de los problemas para registrar a todos los ciudadanos, varias voces aseguran que el Gobierno actual carece de legitimidad para enfrentar este proceso, y critican también los planes para celebrar elecciones generales a finales de año.

Una amplia franja de la oposición y de la sociedad civil considera que el mandato del presidente Jovenel Moïse concluyó el 7 de febrero, por lo que actualmente gobierna ‘al margen de las leyes’ y con actitudes autocráticas.

Para estos sectores, el cambio de Constitución y los comicios debe impulsarlo un gobierno democrático, y abogan por una administración transitoria capaz de organizar las principales estructuras de país.

Desde febrero se agudizó la crisis sociopolítica, a la que se suma un marcado clima de inseguridad, especialmente en la capital del país.

agp/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.